Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Repunta Mexicali en casos activos de Covid-19

Autoridades expresaron preocupación por San Felipe, que este domingo alcanzó los 26 casos activos.

Este fin de semana Mexicali se convirtió nuevamente en el municipio con mayor número de casos activos de Covid-19 en Baja California, de acuerdo al corte de la Secretaría de Salud.

La capital del estado registró este domingo 10 de diciembre un total de 432 casos activos de la enfermedad, superando por sólo un caso a Tijuana que tuvo una disminución de 488 a 431 casos activos.

Del total de casos activos en Mexicali 26 se contabilizan en el Puerto de San Felipe, que a pesar del tamaño de su población reporta más casos activos que Tecate o San Quintín.

“Son muchísimos casos activos, esto no es normal, se está disparando el número de transmisión en San Felipe” advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico “ocupamos que ahí específicamente, en ese futuro municipio, nos empecemos a dispersar un poquito más”.

Durante las últimas 24 horas el estado reportó 126 casos nuevos confirmados por PCR, la mayoría (63) en Mexicali, con lo que se alcanza un total de 35 mil 742 casos confirmados, así como 56 defunciones.

Este domingo se reportó un 75% de ocupación en hospitales de Baja California con 558 pacientes hospitalizados, 169 de los cuales tuvieron que ser intubados.

A pesar del incremento en casos, el secretario señaló que los números reportados en las últimas semanas no superan los del pasado 7 de diciembre, considerado el “ápice” de la segunda ola Covid en el estado, y que se espera poder mantener la tendencia a la baja en próximas semanas.

Pérez Rico confirmó que Baja California se encuentra en un estado de “alerta máxima”, y que se mantendrá el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Más de la mitad de los fallecidos tenían más de 60 años.

Al 9 de enero de 2021 5 mil 202 mayores de 65 años y 2 mil 219 mayores de 60 han sido diagnosticados por Covid-19, una tendencia que de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud no cambiará durante los próximos meses.

Resaltó también que estos pacientes mayores de 60 años son quienes sufren más de las afectaciones generadas por la Covid-19, así como quienes tienen un mayor porcentaje de defunciones.

“El 55% del total de los pacientes que han perdido la batalla son en ese porcentaje, de 60 años o más” afirmó “de ese calibre es el tamaño y la afectación que se tiene del Covid para ese grupo vulnerable”.

Puntualizó además que los pacientes que necesitaron hospitalización fueron quienes acudieron a buscar atención médica hasta seis días después del inicio de los síntomas, por lo que el pronóstico no es favorable.

“A medida que han ido avanzando las semanas epidemiológicas, más gente me llega más tarde a los hospitales” dijo “hay poco que se pueda hacer para un paciente adulto mayor con dificultad respiratoria de seis días de evolución, diabético, hipertenso, complicado”.

El secretario hizo un llamado a las personas, sobre todo a adultos mayores y vulnerables, a acudir rápidamente a revisión médica en cuanto comiencen los síntomas relacionados a Covid, y no esperar hasta después de los seis días para iniciar el tratamiento.

En esta nota