Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Violencia en Mexicali

Cobertón Navideño

Vialidades en Mexicali

Palenque del Fex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Costará $2,500 regularizar carros “chocolates”: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador detalló que el recurso obtenido por la regularización será exclusivamente para el bacheo de las ciudades; hoy se firmará el decreto en Ensenada.

Avatar del

Por Nicolle de León

Costará $2,500 regularizar carros “chocolates”: AMLO(Daniel Reséndiz)

Costará $2,500 regularizar carros “chocolates”: AMLO | Daniel Reséndiz

Se realizará la regularización de carros "chocolate" en Baja California, el trámite costará 2 mil 500 pesos y el recurso será exclusivamente para "bachear" las vialidades de la Entidad, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Mexicali.

El presidente inició su gira por Baja California, en el municipio de Mexicali, para inaugurar las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional (GN), en donde aprovechó para abundar detalles sobre el decreto que firmará la tarde de este sábado en Ensenada

"Se va a convertir en una realidad, mañana firmamos el acuerdo, va a estar el Secretario de Gobernación vamos a regularizar a todos los vehículos que transitan en la zona fronteriza , van aportar una cantidad, van a contribuir, 2500, para la regularización", señaló. 

“Se van a revisar los vehículos, y van a aportar una cantidad, van a contribuir, son de 2 mil 500 pesos los que van a aportar, para obtener la regularización de sus carros”, señaló López Obrador.

“Se necesita tener control, saber quiénes los tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos para cometer ilícitos, y no se tienen un registro adecuado, es un asunto también de seguridad”, comentó.

“Se va a hacer un registro de todos estos vehículos, se va a tener la oportunidad de poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados”, dijo.

Todo lo que se recaude será dirigido a las arcas del Gobierno Estatal y los municipios, ese fue el acuerdo, mencionó López Obrador.

“La cooperación le va a quedar al Estado, no será para la Federación, con el compromiso de que se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso, para que no haya baches en las ciudades”, informó el presidente.

Recordó que ya se había abordado el planteamiento de regularizar los vehículos que no tienen papeles en regla, desde antes de la campaña electoral del 2021, por lo que esperaron a que terminará ese periodo, con el fin de que no pareciera un programa “electorero”.

“Dijimos que sería después de la campaña para que no se piense que es una medida electorera, que queríamos sacar raja, provecho político o politíquero, y dijimos, la vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos”, detalló López Obrador.

SUPERVISIÓN

El presidente señaló que vino a constatar los avances del Estado y el municipio, tras presenciar una parte del informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez, opinó que los hechos hablan y que ha actuado con responsabilidad, trabajo y honestidad.

“Lo ha constatado y lo sabe la ciudadanía, porque son ciudadanos de verdad, no imaginarios, ni susceptibles de manipulación, sería frustrante que se hubiera continuado con más de lo mismo”, declaró.

El presidente expresó su compromiso de ir a San Felipe a principios del próximo año, y agradeció a la gente de Mexicali, que haya actuado con tanta generosidad al permitir su municipalización, así como los ciudadanos de Ensenada hacia San Quintín.

“Constatamos el avance de obras que encabeza Jaime Bonilla, vamos a seguir apoyando a Baja California, aquí surgió el programa de apoyo para municipios y estados fronterizos de nuestro País, fue una propuesta de ciudadanos de Baja California”, comentó.

“Tenían un trato especial desde mediados del siglo XIX, desde la invasión, el gran zarpazo, y así se mantuvo el programa por décadas, pero cuando inicia el periodo neoliberal se suspenden, eso me lo plantearon desde la campaña, hicimos el compromiso de que si ganaba se iba a establecer una zona especial en la frontera”, detalló.

Recordó que a través de este decreto en Baja California cuesta menos la gasolina, el diesel, se cobra la mitad del IVA, y se redujo el ISR un 20%, y se va a mantener el programa.

PROGRAMAS

El mandatario precisó los resultados de algunos programas federales en Mexicali, que van encaminados a dar apoyos directos a los sectores vulnerables.

“El gobierno lleva a cabo un programa de Bienestar que ayuda a 229 jóvenes que trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo, hay 696 jóvenes de Universidades que reciben 2 mil 400 pesos mensuales, hay 35 mil que tienen una beca de bachillerato, y 8 mil familias reciben becas para sus hijos de preescolar, primaria y secundaria”, declaró.

Anunció que habrá un nuevo programa “La Escuela es Nuestra,” donde se entregará a las sociedades de madres y padres de familia, un presupuesto para el mantenimiento de 727 planteles en Mexicali.

Son 60 mil 103 adultos mayores que reciben una pensión, anunció que se entregará este apoyo a las personas desde los 65 años y no desde los 68.

“Es universal, para ricos y pobres, un reconocimiento para quienes ya apoyaron en el desarrollo de nuestro País y necesitan holgura en el último tramo de su existencia”, mencionó.

En Mexicali 6 mil 101 niños y niñas, tienen pensión porque padecen de una discapacidad, declaró que también se apoya a los menores que están en instancias infantiles.

“Se está apoyando a 1 mil 862 pescadores, de manera directa se les entrega un apoyo, lo mismo con los productores del campo, se establecieron precios de garantía del maíz, arroz, frijol, leche y trigo, se van a pagar precios justos”, explicó.

“Se están construyendo cinco sucursales del banco del bienestar, se está aplicando el programa de mejoramiento urbano, y se han dado apoyos para 1 mil 700 acciones de vivienda”, comentó.

“Se otorgaron créditos para que los pequeños comerciantes que pasan una situación difícil, recibieran apoyos, se entregaron en Mexicali 15 mil créditos de 25 mil pesos, vamos a continuar ayudando a quienes más lo necesitan”, añadió.

TRANSICIÓN Y APOYO

El Presidente de la República señaló que en Baja California se da un cambio de gobierno ordenado y pacífico y reiteró el apoyo a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien tomará las riendas del Estado el 1 de noviembre.

“Nos da mucho gusto que se esté realizando una transición ordenada, pacífica, porque termina el mandato de Jaime Bonilla, y va a entregar ya en un días, a la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California”, comentó.

“Sabemos que le va a ir muy bien a Baja California con Marina del Pilar, y la vamos a apoyar, mucho”, mencionó el mandatario de la nación.

En esta nota

Comentarios