No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Regresan a 240 migrantes centroamericanos por El Chaparral

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Regresan a 240 migrantes centroamericanos por El Chaparral

Regresan a 240 migrantes centroamericanos por El Chaparral

Un total de 240 migrantes centroamericanos han sido devueltos a territorio mexicano por la garita El Chaparral en Tijuana en lo que va del año, informó el titular de la Dirección de Migración de Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes.

Esto siguiendo la nueva política del País norteamericano, en donde este grupo de personas esperarán en suelo mexicano la respuesta de autoridades migratorias de Estados Unidos sobre sus solicitudes de asilo.

“A la fecha hay 240 personas que han sido regresadas por esa garita, en los próximos días se hará lo mismo aquí por la garita del Centro de Mexicali”, aseveró, “esos migrantes tienen que llegar a algún albergue y ser atendidos, y no hay recursos”.

De momento no se han tenido registro de personas en esta situación por la garita centro de Mexicali, aunque se espera que en los próximos días comience a verse esta situación.

Por su parte, Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno del Estado, manifestó que estarán atentos al apoyo de las personas retornadas, a pesar de que se sumaron al rechazo emitido por el Gobierno Federal ante la decisión de Estados Unidos.

Si bien los recursos para atender a este sector de la población ya se solicitaron a la federación por parte del ejecutivo estatal hasta el momento no se ha tenido respuesta y tampoco hay recursos del Fondo Migrante, que el año pasado contó con 23 millones de pesos.

UNILATERAL

Según afirmaron autoridades, la decisión de Estados Unidos de enviar a territorio mexicano a los migrantes centroamericanos mientras se resuelve su proceso fue tomada de manera unilateral sin la consulta o el apoyo de las autoridades mexicanas.

“Está fuera de toda cuestión de derecho internacional, simplemente Estados Unidos está ejecutando una decisión unilateral, ante la cual el gobierno mexicano ya expresó su rechazo” afirmó Magallanes.

Por su parte el secretario general de Gobierno del Estado indicó que la mayoría de los migrantes retornados tienen ya un documento legal de estancia en México y que muchos de ellos ya están integrados a la actividad productiva.
En esta nota

Comentarios