Edición Mexicali
Suscríbete
Ed. Mexicali

El Imparcial / Mexicali / Muerte materna

Registra BC 17 muertes maternas en lo que va del 2023

Mexicali, B.C.- Durante este año, en Baja California se han registrado 17 defunciones en mujeres por muerte materna, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del estado, expuestos por el titular, Jose Adrian Medina Amarillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el periodo de embarazo y hasta 42 días después del parto o del término de la gestación.

Lo anterior es independiente de la duración y el lugar de la misma, debido a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el mismo o su manejo, pero no por causas accidentales.

‘’El año pasado tuvimos desafortunadamente 31 muertes maternas, este año llevamos nada más 17, obviamente nos preocupa que vaya esa cantidad pero vemos resultados con las estrategias que estamos implementando’’.

Niega violencia obstétrica en muerte materna en Issstecali

El secretario de Salud, descartó que haya habido violencia obstétrica en el caso del fallecimiento de una mujer luego de dar a luz, registrado el pasado 18 de septiembre, en uno de los hospitales del Issstecali en Ensenada.

Medina Amarillas indicó que a la fecha se encuentra abierta una investigación en la Fiscalía General del Estado, mientras que la doctora responsable de atender el parto fue suspendida de sus labores.

‘’Desafortunadamente una mujer que se le practicó una cesárea que fue sin consecuencias sin ningún contratiempo durante el acto quirúrgico, pero que desafortunadamente dos horas después del evento presentó una hemorragia que no se pudo contener’’ detalló al respecto.

En ese sentido, manifestó que la muerte materna ha sido de las principales problemáticas que ocupan a la Secretaría de Salud ya que durante los últimos años se ha detectado un incremento en estos casos.

De acuerdo a la OMS todos los días, mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo, el 99% de las muertes ocurren en países desarrollados.

En esta nota