Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Podrán volver a su cargo regidores mexicalenses tras finalizar licencia

Gracias a la resolución del tribunal electoral local Diego Echevarría, Raquel Tapia y Luz Elena Fonseca podrán volver a su puesto como regidores.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Gracias a una resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) los regidores mexicalenses Janeth Raquel Tapia Barrera, Juan Diego Echevarría Ibarra y Luz Elena Fonseca Rentería podrán volver a ocupar su puesto en el Cabildo de Mexicali tras solicitar una licencia mayor a 30 días.

Esto como parte de la resolución de l magistrada Carola Andrade Ramos a los recursos RI-54/2021, RI-56/2021 y RI-59/2021 revisados el pasado 9 de abril en el pleno del Tribunal, que fue aprobada por unanimidad.

Andrade Ramos expone que el Congreso del Estado vulneró los derechos político-electorales de los munícipes al considerar la licencia mayor a 30 días como "definitiva", como lo contempla el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal del estado, pues afecta el principio de equidad y el derecho a ser votado.

Por su parte, el magistrado presidente Jaime Vargas Flores consideró que la posibilidad de reincorporación de los regidores no es un deber, sino un derecho que debe ser optativo en caso de que así lo deseen.

Ante esta propuesta se definió revocar los acuerdos aprobados por el Congreso del Estado el 6 y 10 de marzo del 2021 en lo referente a la aplicación del mencionado artículo 42, eliminando lo referente a lo "definitiva" de la licencia, por lo que los regidores municipales podrán volver a su cargo.

En la resolución también se vinculó a la alcaldesa con licencia de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el apartado de efectos, a pesar de que su licencia, si bien mayor de 30 días, no fue considerada definitiva.

REFORMA

Apenas en el mes de noviembre pasado, el Congreso del Estado reformó el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal del Estado.

La mencionada reforma aprobada por el Congreso del Estado señala que en caso de pedir licencia para ausentarse del cargo más de 30 días los Regidores, Alcaldes y Síndicos, se iba a considerar como ausencia definitiva.

En esta nota
  • Tjebc

Comentarios