No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La razón es porque en diciembre del año pasado, el poder legislativo no autorizó el incremento del 4.9% al predial

Regidores impulsan acuerdo para que el Congreso respete la autonomía financiera municipal

Avatar del

Por Yerson Martinez

Regidores impulsan acuerdo para que el Congreso respete la autonomía financiera municipal

Regidores impulsan acuerdo para que el Congreso respete la autonomía financiera municipal

Regidores de Mexicali impulsan punto de acuerdo para que el Congreso del Estado respete la autonomía financiera de los ayuntamientos.

La razón es porque en diciembre del año pasado, el poder legislativo no autorizó el incremento del 4.9% al predial, ni el acuerdo posterior en comisión de hacienda de reducirlo al 2.9%. Una vez en el pleno legislativo, lo recortaron a cero por ciento, sin aviso al ayuntamiento de Mexicali y además ajustaron la tabla de valores catastrales sin informar al municipio.

Ante dichas acciones, el regidor Héctor Ibarra Calvo, coordinador de la comisión de gobernación municipal, explicó que el poder legislativo debe de informar previamente los ajustes y entregar una justificación fundamentada.

El punto de acuerdo pretende que los diputados otorguen derecho de audiencia durante la sesión del pleno al momento de aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los municipios.

Los argumentos del punto de acuerdo se sustentan en las garantías de autonomía municipal que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El punto de acuerdo fue aprobado en comisión y turnado para su votación en pleno de Cabildo, para posteriormente ser enviado al Poder Legislativo para su lectura y en su caso aprobación, modificación o rechazo.

En esta nota
  • noticias

Comentarios