Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Reformas fiscales federales afectan a industriales en Mexicali: Index

Una de las lecturas que deja esta decisión del gobierno federal está ligada, según el sector, a temas recaudatorios y de fiscalización.

Fue el pasado viernes cuando el sector industrial se daba cuenta que se publica en el Diario Oficial de la Federación una reforma que eliminan beneficios para empresas maquiladoras certificadas. En lo particular para Index la afectación se da en materia de IVA y IEPS.

“Teníamos el beneficio de poder generar nuestra devolución de IVA, dinero que es de nosotros de nuestra empresa y a través de ese procedimiento que era de 10 a 20 días máximo, según la certificación A, AA o AAA nos devolvían el IVA y la remoción de una de las reglas, ya no vamos a tener este beneficio” subrayo el presidente de Index.

Es decir, ahora, las empresas, aunque cuenten con certificación del IEPS y el IVA, los tiempos para que la federación a través del SAT, serán más tardados, pues ya no están obligados a devolver el IVA en un periodo corto de no más de 20 días.

En Mexicali existen 106 empresas certificadas que se verán afectadas por esta reforma, pero a pesar de que ya entró en vigor esta nueva ley, las empresas que ya obtuvieron su certificación quedan protegidas, será cuando venza esta certificación cuando se puedan ver afectados.

Así lo señaló la directora del Comercio Exterior de Index en Mexicali, Regina Salgado.

“Ahorita lo más importante es también recomendar a las empresas que monitoreen la vigencia de su certificación para saber cuando se tiene que renovar, ya que también se tenía un pago anual que se tendrá que hacer en la siguiente renovación” agregó.

Una de las lecturas que deja esta decisión del gobierno federal está ligada, según la cámara, a temas recaudatorios y de fiscalización y no se descarta la creación de un frente industrial-empresarial por que esta reforma afecta a todo el sector de la exportación, pues sin duda esto también puede ser un inhibidor de inversión en el país.

En esta nota