Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Clima Mexicali

Violencia en Mexicali

San Felipe

Recuperan más de 400 escuelas que estaban vandalizadas

La Secretaría de Educación ya lleva una suma de 400 escuelas en el estado de Baja California que han sido rehabilitadas para su función después de haber sido víctimas de vandalismo, sobre todo en épocas de pandemia.

Avatar del

Por Karla Baylon

Buscan coordinación con autoridades de seguridad para evitar los robos en escuelas.(Pixabay)

Buscan coordinación con autoridades de seguridad para evitar los robos en escuelas. | Pixabay

La Secretaría de Educación ya lleva una suma de 400 escuelas en el estado de Baja California que han sido rehabilitadas para su función después de haber sido víctimas de vandalismo, sobre todo en épocas de pandemia.

‘‘Hemos recuperado más de 400 escuelas en vandalismo, la comunidad se ha volcado en cuidarlas pero no estamos exentos de que ya volvimos a invertir en estos últimos meses que abrimos las escuelas del 28 de febrero en adelante y han vuelto a vandalizar’’, mencionó Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación del estado de Baja California.

Declaró que el número ha ido variando debido a que diariamente se reportan de 10 a 15 escuelas entre Mexicali y Tijuana que son vandalizadas pero con menor vandalismo.

Daños al inmueble, robo de cableado y, como mencionó el secretario de educación, en el mayor de los casos, el robo de aparatos de refrigeración son los problemas que provoca la delincuencia en los planteles educativos.

Los recursos invertidos para su rehabilitación comentó que también han ido cambiando ya que estos se otorgan conforme van adquiriendo los ahorros y las economías en la secretaría.

‘’La secretaria empezó con 322 millones de pesos de recursos para mantenimiento de infraestructura en todo el estado y eso lo está aplicando INIFE’’

Es así como el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE) es quien se encarga de gestionar toda la ejecución de mantenimientos grandes.

Sin embargo, por el momento preocupa a la Secretaría de Educación que nuevamente las escuelas sean víctimas de vandalismo, por lo que el secretario aseveró que están llevando a cabo campañas de cuidado en las escuelas, incluso verá la posibilidad de utilizar recursos para vehículos de monitoreo.

Te puede interesar: Alumnos universitarios ayudan a rehabilitar el preescolar Estefanía Castañeda

Se demandan aproximadamente 900 refrigeraciones para las escuelas.

Por otro lado, el secretario expresó que la solicitud de recursos financieros para la compra de equipos de refrigeración ha tenido que incrementarse de 7 millones a 30 millones y hasta el día de hoy no han podido cubrir completamente la falta de equipos de refrigeración.

De esta manera tuvieron que gestionar un recurso extra a la secretaría de hacienda y al gobierno estatal para poder atender toda la demanda de 900 refrigeraciones que hacían falta en todo el estado.

Esto debido a los dos años de ausencia en las escuelas que sumaron cuatro años sin comprar refrigeraciones y sin darles mantenimiento.

A esto, el secretario agregó que ya están por cumplir todos los requerimientos para abarcar los 900 grupos que tienen identificados sin aparatos de refrigeración.

Coordinan vigilancia a las escuelas con la Guardia Nacional.

Derivado de la solicitud que llevó a cabo la Secretaría de Educación a la Guardia Nacional para el vigilamiento de planteles educativos, el secretario de educación comunicó que durante el periodo vacacional contarán con la ayuda de la Guardia Nacional para el cuidado de las escuelas.

‘’Estamos recurriendo a todo seguridad pública, seguridad nacional, a la guardia nacional y a la comunidad sobre todo que es la que está más inmediata’’

De esta manera, las autoridades educativas planean enfrentar el problema del vandalismo, sobre todo al finalizar el ciclo escolar que es donde aumenta la presencia delictiva en las escuelas. 

En esta nota

Comentarios