No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reconocen falta de un millar de camas en IMSS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que por cada 1 mil personas debe haber una cama en los hospitales.

Avatar del

Por Nicolle De León

“Necesitamos cuatro hospitales para poder atender el nivel de rezago que se tiene en Baja California, la última ocasión que se hizo una construcción importante, es hace 20 años en la clínica uno de Tijuana con 260 camas, en Mexicali urge uno de este tamaño”, declaró Salvador Morales Riubí.  (Archivo)

“Necesitamos cuatro hospitales para poder atender el nivel de rezago que se tiene en Baja California, la última ocasión que se hizo una construcción importante, es hace 20 años en la clínica uno de Tijuana con 260 camas, en Mexicali urge uno de este tamaño”, declaró Salvador Morales Riubí.   | Archivo

MEXICALI, Baja California.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que por cada 1 mil personas debe haber una cama en los hospitales, en el IMSS de Baja California hay 1 mil 100, autoridades reconocieron el déficit de un millar. 

En la última actualización de la derechohabiencia del IMSS, precisa que tienen 65 mil 133 personas, lo que quiere decir, que por cada millar, solo hay 65 camas en los hospitales. 

“Necesitamos cuatro hospitales para poder atender el nivel de rezago que se tiene en Baja California, la última ocasión que se hizo una construcción importante, es hace 20 años en la clínica uno de Tijuana con 260 camas, en Mexicali urge uno de este tamaño”, declaró Salvador Morales Riubí.  

Los problemas que tenemos en la institución es la falta de espacio e instalaciones, el Instituto dice que va a tener un hospital de 160 camas, y cuando lo autoriza equivale a tener a todo el personal para ello, nosotros tenemos un déficit de instalaciones y lo que implica”, comentó el delegado. 

Han medido sus capacidades de respuesta, en las que encontraron que han ido disminuyendo los tiempos para cirugías programadas y citas con especialistas por primera vez, periodo que oscila en los tres y cuatro meses, anteriormente estaban en seis. 

Señaló que este año realizarán una inversión de 130 millones de pesos repartidos  en ampliaciones pequeñas o mejoramiento de espacios; sobre todo en San Luis, donde se está remodelando el área de Urgencias y cuatro consultorios. 

En Baja California dijo que están trabajando en la remodelación de baños y andadores en la Clínica 8 en Ensenada, además de seis unidades médicas familiares entre Tijuana y Ensenada, tres guarderías, así como mejoras en la subdelegación en Tijuana y la Clínica 31 en Mexicali. 

No hay desabasto

“En el IMSS de Baja California no tenemos problemas de desabasto, ayer que revisamos las cifras, tenemos el 99.5% en todas nuestras instalaciones, es un asunto que nos da mucho orgullo”, explicó. 

Comentó que la designación de un nuevo delegado para el IMSS de Baja California, está en fase de entrevistas, posteriormente realizarán un ensayo y un examen, si van en tiempo, podría entrar a finales del mes de noviembre. 

En esta nota

Comentarios