Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Reconocen dispersión comunitaria de coronavirus en Mexicali

Continúa el llamado a no salir de casa si no es estrictamente necesario, para tratar de disminuir el contagio de Covid-19.

Con 14 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) al corte del domingo 29 de marzo, Mexicali ocupa el primer lugar en Baja California en presencia de la enfermedad.

Al corte de este domingo, dado a conocer por el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, Baja California sumaba 24 casos confirmados de Covid-19.

Los casos confirmados, 10 en Tijuana y 14 en Mexicali, colocan al estado en el onceavo lugar a nivel nacional en presencia de casos positivos, mientras que 208 casos han resultado negativos a la enfermedad.

Pacientes que han dado positivo a la enfermedad presentan otros padecimientos como obesidad, tabaquismo, diabetes, VIH, hipertensión, inmunosupresión y asma.

De acuerdo a lo informado se mantiene la cifra de 0 muertos por Covid-19, y la suma de casos sospechosos alcanza los 106; 52 en Tijuana, 36 en Mexicali, 14 en Ensenada, 3 en Tecate y 1 en Vicente Guerrero.

Ante el rápido crecimiento del número de casos en la capital del estado, Pérez Rico resaltó la importancia de seguir las recomendaciones del sector salud para disminuir la posibilidad de transmisión.

Estas medidas deben aplicarse, indicó el funcionario, sobre todo en Mexicali, donde si no se toman medidas como la dispersión comunitaria y el permanecer en casa es posible que la curva epidémica de la enfermedad continúe creciendo.

“Ocupamos mucha ayuda específicamente de la comunidad de Mexicali, en donde estamos teniendo muchos casos de forma muy rápida” afirmó “estamos teniendo dispersión comunitaria activa en Mexicali”

Por su parte, Bonilla Valdez indicó que al tomar las medidas recomendadas y detener el avance de la curva epidémica será posible asegurar la atención para los bajacalifornianos por parte del sector salud.

“Lo que tenemos que buscar nosotros es contenerla, ser el ejemplo para México” indicó el gobernador “ustedes hacen su trabajo tratando de no tener contacto, lo mínimo que se pueda salir”

A nivel nacional México suma ya 848 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y 16 defunciones por la enfermedad, además de 2 mil 623 casos sospechosos en espera de confirmación.

Según explicó el secretario de Salud, la curva epidémica a nivel nacional sigue en avance, por lo que se espera que con el reforzamiento de las medidas esta pueda ‘aplanarse’ para que no siga la tendencia de crecimiento de países europeos.

Revisarán neumonías ‘atípicas’

Durante la transmisión el secretario de Salud anunció que se solicitó a médicos de todos los centros en el estado informar a las autoridades de los casos de ‘neumonía atípica’ que se identifiquen.

Esto con intención de que estos casos también sean revisados por las autoridades.

“Va a ser muestrado” afirmó “el 100% de los casos hospitalizados con neumonías atípicas van a ser estudiados con prueba PCR tiempo real Covid 2019”

Se informó que se mantendrá la suspensión en actividades que involucren la concentración de personas, así como la recomendación para los ciudadanos de no realizar reuniones sociales de ningún tipo.

Asimismo, los Hospitales Generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como de otras instituciones médicas que proveen servicios (Imss, Issste, Issstecali) en el estado se están habilitando para atender a pacientes con Covid-19.

Recomendaciones contra Covid-19

-Lavado constante de manos.

-Estornudo de etiqueta.

-Limpieza continúa de superficies.

-Distanciamiento social.

-Salir lo menos posible de casa, sobre todo adultos mayores y personas con síntomas respiratorios.

En esta nota