No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reciben vacuna primeros médicos de Mexicali

Médicos expresan su optimismo y esperanza tras recibir la vacuna.

Avatar del

Por Nicolle De León

Reciben vacuna primeros médicos de Mexicali(Daniel Resendiz)

Reciben vacuna primeros médicos de Mexicali | Daniel Resendiz

Los dos primeros médicos en ser vacunados contra el Covid-19 en Mexicali, expresaron su esperanza y optimismo de poder seguir atendiendo a los enfermos más críticos, sin que implique un riesgo mortal a su salud.

A las 8:55 horas de la mañana de este 13 de enero, la doctora Flor María Yocupicio, residente de cuarto año de medicina interna en el Hospital General de Mexicali (HGM), recibió la primera vacuna anti-covid-19 en la capital.

Un procedimiento casi indoloro y sin reacciones secundarias, así describió su inmunización, ahora, debe esperar 21 días para recibir la segunda dosis, y la protección surta un mejor resultado. 

“A las ocho de la mañana nos citaron y nos registraron en una base de datos, después los oficiales de la guardia nacional nos pasaron a un área para luego aplicarnos la vacuna”, comentó.

“Hay bastante gente incrédula, yo les pediría que se informen un poquito antes de la vacuna, para que puedan dar sus opiniones después”, platicó la doctora. 

“Es algo que nos da un poco de esperanza, para poder volver a salir, que haya menos pacientes en el hospital y menos carga laboral”, comentó la doctora Yocupicio.

 Aunque ya fue vacunada, la doctora aseguró que no por eso bajará la guardia, seguirá manteniendo las medidas de seguridad, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y el distanciamiento social. 

Hiram Jaramillo, médico internista del HGM, ha enfrentado la pandemia Covid-19 atendiendo a los pacientes más graves, hoy fue de los primeros trabajadores de la salud en recibir la vacuna.

“No fue nada diferente a cualquier otro tipo de vacuna, un poco de dolor en el sitio de pulsión y nada más, nos quedamos 30 minutos en observación, con médicos especialistas observándonos de la Guardia Nacional, y todo bien”, declaró.

El doctor Jaramillo mencionó que las reacciones secundarias a la vacuna, a nivel mundial, son extremadamente bajas, hasta el momento no se dio ninguna en el HGM.

“Agradezco mucho a la ciencia, que todo mundo se ha esforzado mucho por sacar esta vacuna pronto, y es una esperanza para la humanidad, y lógicamente para todos aquellos que atendieron esta situación todos los días”, comentó el doctor.

“Es una garantía de seguir con nuestro trabajo de una forma sana y lógicamente para nuestras familias, y para la humanidad”, mencionó el doctor Jaramillo.

Recordó que la vacuna solo es un armamento más que permitirá afrontar la pandemia, pero ninguna otra medida debe dejar de practicarse, ya que para que sea efectiva la protección, debe aplicarse a una gran parte de la población.

En esta nota

Comentarios