No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El Doctor Daniel González Mendoza recibió la Presea ITM

Recibe galardón científico orgulloso Cachanilla por Adopción

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Recibe galardón científico orgulloso Cachanilla por Adopción

Recibe galardón científico orgulloso Cachanilla por Adopción

Emocionado por recibir un galardón académico en su segunda tierra, el Doctor Daniel González Mendoza fue nombrado merecedor de la Presea Instituto Tecnológico de Mexicali en la Ciencia.

Aunque nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la institución de educación superior decidió otorgarle un premio creado para distinguir a mexicalenses sobresalientes, lo que de acuerdo a su decir, le llena de orgullo.

Quien actualmente es profesor investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, ha realizado una alta producción de artículos científicos internacionales en el ámbito de la Biotecnología Agrícola.

Su calidad científica se ha visto reconocida a nivel nacional desde el año 2015, cuando logró colocarse en el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que en el año 2017 fue ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Por todo esto, el jurado no dudó en otorgarle la emblemática presea al investigador que se considera el Chiapaneco más Cachanilla.

“En el centro y sur del país tienen una sola idea de Mexicali, y es la del calor. Yo llegué un abril hace 10 años, y me encantó, me siento muy enamorado de la ciudad”.

Como reza el dicho popular, después de haber probado agua del río colorado nunca abandonó esta tierra, donde consolidó su vida familiar y ha visto a sus hijos crecer.

Aunque los afectos son distintos y se sienten por ambas entidades, el galardonado reconoció que existe una amplia brecha entre las condiciones y oportunidades sociales de su natal, y las de Baja California.

“Son bastante contrastantes, Baja California es un estado fuerte, un brazo poderoso como dice su himno, uno de los de mayor empuje económico que se refleja tanto en el área social como científica, cosa que allá no hay”.

El crisol de cultura que conforman los llegados de otros estados, enriquece a la capital bajacaliforniana, hallando en la gente una especial calidez. Eso, junto a su peculiar clima y gastronomía, han marcado diferencia en la vida del Doctor González Mendoza.

“Todo eso formó parte de la decisión de venir para acá, siempre me había llamado la atención el noroeste y cuando me invitaron como investigador no lo pensé dos veces”.

‘Tenemos mucho talento’

Como cachanilla por adopción, el científico se interesa por el progreso y reconocimiento de su gente.

“Baja California tiene mucho talento, es un semillero en muchas áreas, deportes, cultura, ciencia. Sobretodo en la ciencia necesitamos cambiar, socializarla más”.

Para que más gente se interese en la actividad científica, es necesario cambiar la perspectiva y la idea que se tiene de los profesionales del ámbito, reflexionó.

“Imaginan a un investigador como alguien frío, aislado, pero es todo lo contrario, y enseñarlo es una función importante de todos nosotros como docentes”.

Concientizar acerca de que la ciencia está relacionada con las situaciones cotidianas de la vida, así como fortalecer la creatividad, son dos actividades que considera necesarias.

“Teniendo creatividad aún cuando haya limitaciones económicas hará que siempre salga a flote el ingenio del mexicalense, que abunda y es muy importante”, finalizó.




Comentarios