Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF Baja California

Recibe DIF 4 mil niños migrantes durante 2022

El Centro de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), recibió alrededor de 4 mil niños migrantes sin compañía de sus familiares, de los cuales, el 70% logró ser reintegrado con su familia.

El DIF de Baja California ha reintegrado y repatriado a más del 70% de los niños y niñas de los albergues y casas hogar, destacó la directora del instituto, Mónica Vargas Núñez.

La directora explicó que gracias a las pesquisas que el DIF realiza, han localizado a las familias de los menores, desde otros estados y países.

‘’Hemos logrado muy buenos trabajos de colaboración en el tema de los niños migrantes y se dieron el más del 70% de las repatriaciones, incluso a través del apoyo de los consulados y de los DIF de los otros estados.’’

Durante el 2022, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), recibió alrededor de 4 mil niños institucionalizados, es decir migrantes sin compañía de sus familiares, de los cuales el 70% ya fue reintegrado.

En su mayoría se trató de niñas y niños de Venezuela, Haití, Colombia, Ucrania, incluso destacó que han acogido a menores de más de 35 nacionalidades, ya que el fenómeno de migración en el estado ha incrementado hasta un 15% y 20%.

Como ejemplo, expuso Ensenada, donde originalmente no se recibian migrantes, sin embargo el año pasado, se recibieron alrededor de 100 niñas y niños en el municipio que tuvieron que atender en los albergues que habilitaron entre el DIF estatal y con la colaboración de asociaciones civiles.

El DIF está próximo a abrir nuevas instalaciones en Tijuana, aparte del santuario migrante, el cual es para recibir a familias migrantes.

DARÁN ATENCIÓN A NIÑOS INDÍGENAS

Por otra parte, declaró que el instituto también se encuentra trabajando en los casos de niñas y niños laborando en la vía pública, el cual es un tema que preocupa dijo Vargas Núñez.

Ante esto, señaló que es el municipio el primer correspondiente para atender estas situaciones por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, pues así lo establece la ley.

Como Estado, se colaborará con un protocolo de atención, donde participen la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo, para restituir los derechos a los menores, sin buscar criminalizar la pobreza, ofreciéndoles alternativas.

“Buscamos la reintegración familiar para que ellos tengan una alternativa para que si es una situación de escuela, ahí está la Secretaría de Educación, si es porque no se encuentran trabajo, está la bolsa de trabajo de la Secretaría del Trabajo para buscar que como fin último sea que el niño esté en un albergue”, manifestó

En ese sentido, recordó que el DIF no tiene la facultad de quitar a los menores de sus padres, más allá de dictar medidas cautelares, el determinar si un niña o niño debe permanecer en un albergue corresponde a los jueces calificadores, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta nota