Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Rechaza tribunal electoral impugnación sobre registro del PES

También se confirmó la impugnación del PES, que solicita que no se le considere un partido de nueva creación.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Por unanimidad los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) rechazaron la impugnación en contra del registro de Encuentro Solidario (PES) como partido local, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Al revisar los recursos RI-02/2022 y RI-03/2022, los magistrados calificaron como infundada la queja del PRI, quien señalaba que no fueron cumplidas las garantías mínimas del reglamento durante la sesión en donde se aprobó el registro. 

Asimismo, se encontró fundado el agravio presentado por el PES, derivado de que en el dictamen aprobado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), se les consideró “partido de nueva creación”. 

Te puede interesar: Impugna PRI registro del PES como partido local

Los magistrados consideraron que Encuentro Solidario, que fue partido nacional en las pasadas elecciones y cuenta con representantes en el Congreso local, no debe ser considerado como un nuevo partido. 

Ante esta situación, se ordenó al Instituto modificar el acuerdo y otorgarle todos los derechos y prerrogativas que le corresponden como partido local. 

Encuentro Solidario se convirtió en partido local apenas el pasado 1 de febrero, proceso que solicitó al no alcanzar el 3% mínimo en el proceso electoral federal anterior.

En esta nota
  • Tjebc
  • PES

Comentarios