No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Rechaza Estado el cierre y militarización de la frontera

Avatar del

Por Nicolle De León

Rechaza Estado el cierre y militarización de la frontera

Rechaza Estado el cierre y militarización de la frontera

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar y cerrar la frontera si avanza la caravana migrante de centroamericanos, Gobierno del Estado se mostró en rechazó a las declaraciones.



Francisco Rueda Gómez, titular de la Secretaría General de Gobierno, opinó que esa es una decisión del País vecino, sin embargo rechazan cualquier acción de muros, cierre o militarización de la frontera.



“Respetamos la opinión del presidente Donald Trump, pero el gobierno mexicano mantiene esa calidad humanitaria que nos caracteriza como bajacalifornianos”, comentó Rueda.



Sin embargo, hizo hincapié en el cumplimiento de las normas de la autoridad migratoria, por lo que cualquier migrante que desee ingresar al País debe presentar su pasaporte vigente.



Hay alrededor de 3 mil hondureños que buscan llegar a la frontera, quienes hagan el trámite en forma, podrán obtener un permiso de estancia provisional, lo mismo para los migrantes extracontinentales.



El Secretario General de Gobierno comentó que hay 250 migrantes del Congo en Tamaulipas y 700 en tránsito entre Coahuila hacía Tamaulipas, vienen cien rusos de la comunidad LGBT (Lésbico Gay Bisexual Transexual).



“No hay información de que venga a Baja California, de cualquier forma nos instruyeron que estemos atentos, por ello se instaló una mesa de derechos humanos, autoridades y organismos de la sociedad civil para atender una posible contingencia”, explicó.



En la reunión con los albergues determinaron que solo hay 500 espacios para en las 14 organizaciones civiles, en Tijuana solo hay un albergue con espacio para 150 mujeres o niños, los demás están al tope.



Ante la carencia de espacios el Gobierno mexicano hará una gestión en el Gobierno Estadounidense para que agilice los trámites de los migrantes, ya que actualmente tardan alrededor de dos meses.

Comentarios