Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF

Rebasados en niños y con menos empleados opera DIF Estatal

Las medidas de resguardo por la contingencia de Covid-19 ha traído problemas en los albergues de menores.

Un “descalabró” para el DIF Estatal ha sido la disminución del personal ante las medidas de resguardo por la contingencia sanitaria, complicando el control de los menores en los albergues, al verse rebasados en capacidad.

Marco Cortes Bustamante, subdirector General Administrativo de DIF Estatal, comentó que trabajan con un 25% menos de empleados, y con casi 250 menores en los dos albergues de Baja California, en los que solo tienen capacidad para 180.

El subdirector, recordó que el decreto publicado el 31 de marzo del 2020, como parte del protocolo de trabajo para atender la emergencia sanitaria, permitió que una parte de los empleados del DIF se resguardaran en sus hogares.

“El protocolo de trabajo a distancia nos ha mermado en personal, la verdad que sí nos ha causado un descalabro, sin embargo, sí hemos avanzado en algunas cuestiones”, declaró el subdirector Cortes.


El personal que trabaja en sitio, mixto o con guardias, no plica para el área de servicios funerarios, albergues y entrega de apoyos sociales, pero, sí aplica para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Para que los albergues siguieran funcionando, tuvieron que valerse del Fondo de aportaciones múltiples del ramo 33, comentó el servidor público.

El subdirector, explicó que actualmente la plantilla laboral está conformada por 363 personas trabajando a distancia, 251 mixtos (en casa y lugar de trabajo), y en sitio 521, en todo el Estado.

En el albergue temporal de Tijuana y Mexicali, hay entre 24 a 30 personas, la cantidad es variable, ya que algunas han dado positivo o son sospechosas de contagio por Covid-19, y se deben retirar a casa.

DEMANDA FUNEARIA

La demanda de servicios funerarios desde que inició la pandemia en Baja California, aumentó un 52% en los velatorios del DIF, ante la baja en el personal, el subdirector explicó que se prepararon con sustitutos.

“Antes de tener cualquier incidencia de ese tipo nos preparamos con cinco personas más para hacerle frente a cualquier contingencia, se les está dando el servicio adecuadamente, han podido sacarlo adelante cuando se han visto rebasados”, concluyó.

En esta nota