Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Violencia en Mexicali

Cobertón Navideño

Vialidades en Mexicali

Palenque del Fex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Realizan programa Cero tuberculosis en Mexicali

Uno de cada tres mexicalenses podría tener tuberculosis sin saberlo.

Avatar del

Por Nicolle De León

Realizan programa Cero tuberculosis en Mexicali(Banco de imágenes)

Realizan programa Cero tuberculosis en Mexicali | Banco de imágenes

Se estima que una tercera parte de la población de Mexicali es portadora de la bacteria tuberculosis en una modalidad dormida; este indicador podría reducirse a cero en diez años, según la meta de un programa internacional aplicado en la capital bajacaliforniana.

Rosa María Herrera Torres, responsable del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, explicó que la capital fue el único municipio elegido en todo el País, para realizar la aplicación del programa “Cero TB”.

El programa implica la inyección de más recurso para enfrentar la tuberculosis en Mexicali, en donde solo en el último año, se diagnosticaron 697 contagios nuevos de la enfermedad bacteriana, actualmente hay 323 pacientes en tratamiento.

“Esta infección se le conoce como tuberculosis dormida o latente, lo que significa que no está activa y que puede despertarse en algún momento en que las defensas se bajan o se ven comprometidas”, declaró.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede curar con un tratamiento de seis meses, la doctora señaló la importancia de no estigmatizar a quien la padece, ya que no se transmite por comer del mismo plato, abrazar, besar, o vía sexual; su transmisión es vía aérea.

Algunos de los factores de prevalencia son el abuso de sustancias, y el elevado número de diabetes descontrolada, ya que estos pacientes al verse inmunodeprimidos podrían desarrollar la enfermedad.

El apoyo internacional derivó una iniciativa de la Coalición Global de diferentes instituciones que apoyan a localidades, la doctora recordó que el objetivo es eliminar la tuberculosis de Mexicali en 10 años.

“La Coalición apoya a comunidades que desean eliminar la tuberculosis con un modelo integral, y se enfoca en buscar, tratar y prevenir la tuberculosis, somos la única sede que lo tiene en el País, y la segunda sede en Latinoamérica”, comentó.

En esta nota

Comentarios