Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Trasplantes

Realiza IMSS BC trasplante de órganos número 14

El paciente, que sufrió traumatismo craneoencefálico severo durante un accidente, había manifestado a sus seres queridos su intención de convertirse en donador.

El fin de semana se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, la decimocuarta procuración de órganos en el Estado, de un hombre de 32 años al que se le diagnosticó muerte encefálica.

El paciente, que sufrió traumatismo craneoencefálico severo durante un accidente, había manifestado a sus seres queridos su intención de convertirse en donador, por lo que la familia decidió donar sus órganos para ayudar a otras personas a contar con una esperanza de vida.

Médicos especialistas, provenientes de la Ciudad de México y de Tijuana, realizaron el procedimiento en el HGR No. 20, donde procuraron dos riñones, los cuales fueron trasladados de inmediato a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde fueron ya trasplantados a dos pacientes que requerían con los órganos.

Con esta acción, el HGR No. 20 ha logrado obtener 14 donaciones, de las cuales, 13 han sido tejidos y una más multiorgánica.

Además, en lo que va de 2022 se han realizado en el IMSS Baja California ocho trasplantes de riñón.

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes y receptores.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee podrá acreditarse como donador.

En esta nota