Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Reactivación total hasta que tengamos ‘verdadero control’: Jaime Bonilla

A pesar de lo que diga la federación en Baja California se mantendrá el semáforo rojo, señaló el gobernador.

La reactivación económica de Baja California se dará completamente hasta que se tenga un ‘verdadero control’ de la pandemia Covid-19, resaltó el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

A pesar de que a inicios del mes de agosto el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló como posible fecha de reapertura la segunda quincena de septiembre, el gobernador advirtió que no habrá una reactivación total hasta que el semáforo Covid esté en verde.

“La reactivación económica se va a dar en el momento en que ya tengamos un verdadero control, y verdadero control es cuando estemos en verde” afirmó.

Bonilla Valdez enfatizó que, si bien la federación ya coloca a Baja California en el semáforo naranja, las autoridades estatales no modificarán el color para evitar “relajar” el manejo de la contingencia sanitaria.

Con esto, explicó el mandatario, se da a las autoridades estatales mayor control para las reaperturas y poder detener a aquellos establecimientos que no respeten las medidas sanitarias, además de que se evita bajar la alarma para tener que volver a cambiarla más adelante.

Sin dar números ni porcentajes sobre la situación de los giros económicos de Baja California comentó que hay algunos, como los restaurantes, que están abiertos al 100%, pero con restricciones en la afluencia permitida que dependen del tipo de restaurantes del que se trate.

Aperturas en Mexicali

A pesar de la permanencia del semáforo rojo en Baja California, Mexicali ha tenido diversas reaperturas en semanas anteriores, la mayoría de estas con horario y afluencia restringida, además de diversas medidas de salubridad como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Tan solo la semana pasada abrieron academias de danza y jardines de fiesta, además de unidades deportivas pero sólo para actividades como correr, caminar y trotar.

La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que de momento no se prevén próximas aperturas en el municipio, aunque se revisa la posibilidad de que los cines puedan abrir sus puertas nuevamente.

“Vemos esa posible reapertura, sin embargo todavía no se ha autorizado por parte del gobierno de Mexicali ni por parte de la Secretaría de Salud, probablemente estará analizando esta semana” indicó “se considera que probablemente finales o principios del próximo mes”

Mexicali es el único municipio de Baja California en donde las salas de cine no se encuentran funcionando, argumentando que son lugares cerrados en los cuales difícilmente se puede tener un control sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para la alcaldesa, la decisión de no cambiar el semáforo Covid en Baja California ha sido positiva, pues se permite controlar el número de contagios con cada reapertura.

Durante la entrevista, Ávila Olmeda confirmó además que la temporada deportiva de Águilas de Mexicali se llevará a cabo con público reducido al 30% de la capacidad del recinto, con limitaciones en la venta de comida y bebidas.

En cuanto a Soles de Mexicali también confirmó que se llevará a cabo la temporada, pero las restricciones deben establecerlas las autoridades estatales.

En esta nota