Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comunidad haitiana en Mexicali

Reacciona comunidad haitiana en Mexicali ante terremoto

Medios de comunicación internacionales hablan de 724 muertos y más de 2 mil 800 afectados por el terremoto.

Casas y edificios derrumbados, escombros y la entrada del mar a las calles son algunas de las escenas que han recorrido el mundo luego de que la República de Haití fuera sacudida por un terremoto con una magnitud 7.2, este sábado 14 de agosto de 2021.

La situación del país latinoamericano ha causado reacciones a nivel internacional, sobre todo en Baja California donde desde 2017 existe una importante comunidad haitiana de alrededor de 2 mil 540 personas, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Loiis Anchel llegó a Mexicali en 2017 y mantiene un pequeño local de comida tradicional de su país cerca del Centro Histórico de la ciudad, desde donde ha podido comunicarse ya con parte de su familia que vive en Haití.

“Ya me comuniqué con mi familia, todo está bien gracias a Dios, por parte de mi papá, mi mamá, mis hermanos, todo está bien” comentó “ellos están en su casa, gracias a Dios la casa de mi mamá no tiene nada de efectos por el temblor”

Aunque la comunicación ha sido difícil debido a la mala señal, Loiis comentó que sus familiares se encuentran bien y en sus casas, pues el terremoto no causó afectaciones importantes.

Señaló además que ha tenido oportunidad de hablar con otras personas originarias de Haití que se encuentran en Mexicali sobre la situación de sus familiares así como de la situación que vive el país, aunque de momento parece ser que sólo se reportan algunas personas lesionadas.

Loiis es además sobreviviente del terremoto, también de magnitud 7.2, que impactó a su país de origen en enero de 2010, y al ver las escenas actuales no puede evitar pensar en lo vivido, agradeciendo no haber estado ahí en esta ocasión.

“Esta es la segunda vez, la primera vez fue en 2010, pasó lo mismo, de 7.2” recordó “la primera si yo estuve en mi país, la primera fue horrible, no te puedo dar una explicación de cómo fue”

De acuerdo a medios internacionales, al menos 724 personas han muerto a consecuencia del terremoto que golpeó a Haití el sábado pasado y más de 2 mil 800 resultaron lesionadas, según autoridades de Protección Civil de la nación.

En esta nota