Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

¿Quién es y qué hace un diputado federal?

Este 7 de junio se define quiénes representarán al Baja California como diputados federales, cargo en el que estarán por tres años, por ello LA CRÓNICA hace algunas precisiones que le ayudarán a tomar una decisión más informada.

De acuerdo a la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial es un representante de la ciudadanía ante el Congreso de la Unión, elegido de manera popular.

Su obligación es defender los intereses de la gente que los votó durante los trabajos legislativos de la Cámara Baja, como se le conoce a la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados se compone por 500 integrantes de todo el País, 300 son electos por votación mayoritaria relativa, es decir que requirieron tener mayoría de votos para ocupar el sitio.

Los 200 restantes, mejor conocidos como plurinominales, son electos por el principio de representación proporcional.

México está dividido en cinco circunscripciones en la que se engloban varios estados, cada partido hace una lista regional de candidatos.

La cantidad de plurinominales por Partido se definirá en base a la cantidad de votos que obtengan en la elección.

- Ser mexicano por nacimiento.

- Tener 21 años cumplidos al día de la elección.

- Originario del Estado que representa o vecino de éste por lo menos seis meses antes de la elección.

- Como plurinominal debe vivir en alguno de los estados de la circunscripción o ser vecino por lo menos seis meses antes de la elección.

- No estar activo en el Ejército federal, mando policiaco o gendarmería, por lo menos 90 días antes de los comicios.

- Funcionarios estatales o federales pueden participar siempre y cuando se separen de sus funciones 90 días antes de la elección.

- Ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados, secretarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), o consejeros electorales pueden contender siempre y cuando se separen tres años antes de la elección.

- Gobernadores y jefes de Gobierno no pueden contender durante su mandato aunque se separen definitivamente de su cargo.

Un diputado es un legislador y en resumen debe vigilar que el Gobierno trabaje para el bien de los ciudadanos.

Entre sus funciones está crear, reformar, derogar o modificar las leyes según las necesidades de la población a fin de generar leyes más justas.

Debe fiscalizar el uso de los recursos públicos de las diversas dependencias federales incluyendo al propio Órgano Superior de Fiscalización de la Federación (Orfis) y revisar el presupuesto anual de egresos.

En caso de considerarlo necesario puede impulsar sanciones y procedimientos penales contra funcionarios públicos que incurrieron en delitos o juicios políticos en torno a altos funcionarios.

También debe gestionar recursos para obras pública y social para su Estado o demarcación.

El País se divide en cinco circunscripciones, Baja California pertenece a la primera que aglutina a ocho estados: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.

Todos los diputados reciben mensualmente 73 mil 910.81 pesos, lo que representa al año un total de 886 mil 929.72 pesos.

Durante los tres años de gestión recibirán 2 millones 660 mil 780.16 pesos, sólo por concepto de sueldo.

Además mensualmente reciben 45 mil 786 mil pesos para asistencia legislativa.

Se trata de un recurso que los legisladores utilizan de manera discrecional para diferentes rubros, desde la contratación de asesores, asientes o chofer, hasta el pago de comidas y otros insumos que le permitan realizar su labor.

También recibe al mes 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, monto destinado a la instalación del módulo ciudadano, el pago de servicios, personal administrativo y viáticos.

En caso de tener giras de trabajo o salidas al extranjero los diputados pueden solicitar a la Cámara Baja el pago de boletos de avión o transporte terrestre, hospedaje y gastos de representación.

En esta nota