Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / cofepris

Quedan niños vulnerables a rubéola: falló vacuna desde octubre

Autoridades de salud locales sin brindar información de la situación en Baja California. 

BAJA CALIFORNIA, México.- La vacuna triple viral y doble viral, de los lotes de octubre, fallaron en la protección contra la rubéola en México, advirtió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna triple viral ,(SRP), protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y la doble viral (SR) protege del sarampión y rubéola, aplicadas de octubre a la fecha, solo fallan en la protección de la rubéola, determinó la Cofepris.

Así lo determinó luego de un proceso analítico de los lotes liberados en octubre, dichas vacunas sí protegen de sarampión y parotiditis, pero protegen parcialmente de la rubéola.

La Cofepris señaló que estos resultados son preliminares porque deben de realizar un segundo análisis, mientras tanto la Secretaría de Salud de casa estado, deben de inmovilizar los lotes de dichas vacunas y, lo cual no implica destruir los lotes.

SIN RIESGO

La dependencia precisó que es bajo el riesgo de que se presenten casos de rubéola, por la falla de la vacuna en México, debido a que desde abril del 2015, la región de las Américas fue declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo que el virus no está circulando en el territorio.

Cabe precisar que ambas vacunas no representan un riesgo a la salud de los menores, señala la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

El personal del Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que solo habrá detalles del proceder y las condiciones estatales hasta que vuelva de un viaje que hizo a la Ciudad de México.

EN DATOS

•La Secretaría de Salud federal, informa que para quedar protegido de las enfermedades mencionadas se necesitan dos dosis de dichas vacunas: La primera a los doce meses de edad y la segunda se aplica a los seis años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

En esta nota