No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Quedan de nuevo en SEA sin acuerdo en Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez, Yerson Martinez y Erick Reynaga

Quedan de nuevo en SEA sin acuerdo en Mexicali

Quedan de nuevo en SEA sin acuerdo en Mexicali

Ante la imposibilidad de que se llegara a un acuerdo entre los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como la ausencia de cuatro de los integrantes, se aplazó de nueva cuenta la sesión para designar al secretario técnico del organismo.

Durante la última reunión del Comité realizada el pasado lunes 8 de octubre, los integrantes suspendieron la sesión al no alcanzar un acuerdo para definir al titular del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luis Ramón Irineo Romero y Jorge Sauceda Esquerra fueron las dos opciones finales para ocupar el cargo, sin embargo, luego de tres rondas de votación cerrada ninguno alcanzó los 17 votos necesarios para su designación.

En la reunión de ayer en la tarde, que retomó la sesión aplazada el lunes 8 de octubre, se repitió la división entre los integrantes del Comité, que en esta ocasión fue tan notoria que ni siquiera alcanzaron a emitir su voto.

ENFRENTAMIENTOS

Sin poder iniciar siquiera las rondas de votación, la consejera técnica Rosa Martínez Esquivel presentó ante los integrantes del Comité la propuesta de que, en caso de no llegar a un acuerdo en la primera ronda (cuarta en total), durante la ronda siguiente se votará de forma unánime para lograr la designación de quien hubiese obtenido más votos.

La propuesta causó una notable división entre los 18 asistentes a la reunión, pues hubo quienes apoyaron la propuesta y otros quienes acusaron una intención de coaccionar el voto a favor de uno de los candidatos.

Uno de los puntos principales de discusión fue el de la situación de Sauceda Esquerra, quien se dice tiene su residencia actual en la ciudad de Calexico y todavía en 2017 ocupaba el cargo de director Jurídico del Poder Judicial del Estado, situación que violaría el artículo 34 del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El artículo arriba mencionado señala que el secretario técnico del SEA no debe haber ocupado un cargo de elección popular o un puesto titular en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos municipales, en al menos tres años, así como una residencia de al menos 10 años en la Entidad.

Según admitió el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Jorge Topete Calvario, al momento de recibir la solicitud de los aspirantes para ocupar el puesto de secretario técnico del SEA no se investigó más a fondo el currículum de los aspirantes, sino que se basaron únicamente en el documento entregado por cada aspirante.

“Él hace un escrito donde hace ese tipo de manifestaciones, y pues hasta ahí llegamos; como el documento es bajo protesta de decir verdad pues no lo tomamos en consideración”, admitió.

Por su parte Topete Calvario propuso la elección de una nueva terna de aspirantes a ocupar el cargo, sin embargo, esta situación no se encuentra contemplada en la ley, por lo que encontró oposición de la parte de los integrantes que apoyaban la designación unánime.

La discusión que tanto la propuesta como las diferencias de opinión causaron entre los integrantes del Comité, además de la ausencia de cuatro de sus integrantes, llevó a que se tomara la decisión de suspender la sesión sin la oportunidad de emitir el voto, dejando la siguiente reunión sin fecha definida.

LAS AUSENCIAS

Una de las razones por la que se definió suspender la sesión del pasado lunes, fue la ausencia de cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana, dos ciudadanos y dos funcionarios.

Estos fueron la síndico procuradora del Municipio de Ensenada, Laura Karina Castrejón Bañuelos, de quien se dijo se encontraba en una sesión extraordinaria de Cabildo, y el auditor superior de fiscalización del Estado, Carlos Padilla Villavicencio, quien se encontraba en la Ciudad de México.

Por parte de los ciudadanos los ausentes fueron Ricardo Esteban Zurita López, originario del Municipio de Tijuana, y Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, médico de profesión, quien se dijo tenía programada una cirugía en Ensenada.
En esta nota
  • ausencia
  • SEA
  • Sistema Estatal Anticorrupción

Comentarios