Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Queda un mes para aprobar las APPs

El contrato de las Asociaciones Público Privadas (APP’s) establece que en el mes de enero deben comenzar a pagar las contraprestaciones, sin embargo sin la aprobación de ampliación de decreto, no se puede avanzar a este paso.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, comentó que es necesaria la aprobación del decreto solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las Asociaciones Público Privadas ya están aprobadas, esto se trata de la ampliación del decreto en base a observaciones que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informó.

La planta desalinizadora de San Quintín está en desarrollo, una vez aprobada la ampliación del decreto se activa el ejercicio, proceso y aplicación de recursos, precisó el titular de la SGG.

Añadió que está a la espera de que los legisladores asuman con compromiso el tema, ya que no pueden presionar al Poder Legislativo, porque hay una coordinación de respeto en armonía.

Entregaron toda la información que se ha requerido a los diputados y al Órgano de Fiscalización (Orfis), además hay un dictamen aprobado y son respetuosos de los tiempos legislativos.

El titular de la SGG, mejor no quiso responder qué pasaría si no se aprobara el dictamen antes de que acabe el mes de di- ciembre, abogando a la fluidez del Congreso del Estado.

“Yo no me pondría en ese escenario, porque es un proyecto importante para el desarrollo que garantiza el agua en los próximos 50 años, los ciudadanos de San Quintín están reclamando el agua”, comentó.

La desaladora no está sobredimensionada para vender agua a Estados Unidos, dijo que la de San Quintín y Rosarito son para la nación, no tiene el permiso federal para vender agua al extranjero.

Toda la información de los proyectos, aseguró, es abierta y disponible para todos los ciudadanos, ya que se busca el desarrollo de Baja California.

Mencionó que quienes se oponen, buscan confundir a la población con claros intereses políticos, así generar nuevas fuentes de abastecimiento a la zona costa y garantizar el abastecimiento del Río Colorado a Mexicali.

No se pone en riesgo una sola gota y los proyectos de APP están avalados por el gobierno federal, son oportunidades para invertir cuando no hay financiamiento del estado, concluyó.

En esta nota