Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Puede Policía dispersar las reuniones

Realizan recorridos para divulgar medidas preventivas.

Este miércoles por la mañana arrancó un operativo de la Policía Municipal de Mexicali para recorrer colonias de la ciudad con altavoces en los que se divulgarán las medidas preventivas para evitar el contagio del novel coronavirus o Covid-19.

María Elena Andrade Ramírez, directora de la corporación, dijo que podrían intervenir conforme a la Ley General de Salud para tomar medidas en caso de epidemias o pandemias, además del Reglamento y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Aunque explicó que no se trata de un toque de queda, señaló que orientarán a las personas a dispersarse en casos de reuniones públicas de más de 10 personas, que pudieran ser innecesarias, sin embargo descartó que hubiera arrestos para realizar estas medidas.

Para este operativo informativo y de orientación, agregó, se asignaron 20 unidades de la Policía Municipal, la mayoría de ellas del programa DARE, las cuales recorrerán las calles para la divulgación de medidas preventivas por el Covid-19.


“Redoblamos esfuerzos para mantener informada a la ciudadanía, incluso ayer tuvimos un taller informativo en la mesa de seguridad para informarnos a qué debemos de hacer en el interior de las dependencias y hacia el exterior”, comentó.

“Hemos hablado también con el tema de los deportados, para que el Inami (Instituto Nacional de Migración) realice los protocolos de revisión con las personas que son regresadas a México”, agregó Andrade Ramírez.

COMBATEN ESPECULACIÓN

La ciudad de El Centro, California, aprobó una declaratoria de estado de emergencia por la pandemia del novel coronavirus o Covid-19, tras la confirmación de dos casos positivos en el condado Imperial El Departamento de Policía de la ciudad informó que estarán vigilando la especulación de precios de productos básicos, así como los posibles incrementos, pues es una práctica ilegal y sancionada por la ley cuando hay una declaratoria de emergencia.

Las leyes en California prohíben cargos a productos específicos de más del 10%, y la ley aplica para vendedores de comida, artículos de emergencia, materiales de construcción, gasolina, servicios de limpieza de emergencia, transporte, hoteles y rentas.

Las excepciones en estos casos ocurren cuando los costos de materiales, bienes y mano de obra también aumentan para los negocios o establecimientos.

En esta nota