GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Proyectan mil 758 casillas para consulta contra expresidentes en BC

La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Archivo)

| Archivo

Mil 758 mesas de recepción son las que prevé instalar el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta popular para enjuiciar a actores políticos y ex-presidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. 

La vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, señaló que este número de mesas receptoras todavía es preliminar, y que estas deberán contar con al menos cinco integrantes para poder instalarse. 

Asimismo, en Baja California se realizó la contratación de 296 personas que participarán como instructores asistentes de la consulta popular, que ayudarán a la capacitación de los ciudadanos que estarán en las mesas receptoras

Esta es la primera vez que el organismo se encarga de organizar este ejercicio de participación ciudadana, y será el mismo INE el que realizará la posterior declaración de resultados. 

Para que la consulta pueda ser vinculante de acuerdo a la ley, se requiere la participación de al menos el 40% de la Lista Nominal vigente al día del ejercicio. 

Vigencias 

Como parte de la preparación para la consulta popular a nivel nacional, el INE incrementó la vigencia de las credenciales de elector con fecha de vencimiento en 2019 y 2020 hasta el día 1 de agosto de este año. 

Durante este periodo, señaló la vocal ejecutiva, las credenciales pueden ser aceptadas para cualquier trámite.

También se arrancó una campaña para que aquellos jóvenes que cumplen 18 años antes del 1 de agosto puedan solicitar su credencial de elector de forma anticipada, siempre y cuando soliciten el trámite antes del 7 de julio de este año. 

Esta es la pregunta que se realizará en la Consulta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

En esta nota

Comentarios