Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / secretaría de hacienda

Proyecta Secretaría de Hacienda un presupuesto de ingresos de 80 mil 318 mdp

Se está buscando eliminar los juicios de amparo por las sobretasas para así incrementar los ingresos de libre disposición. 

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Hacienda proyecta un presupuesto de ingresos de 80 mil 318 millones de pesos para el 2024, lo que representa una disminución del 3.4% en comparación con el 2023, que fue de 85 mil 74 millones de pesos.

Se espera una recaudación de ingresos estatales de 17 mil 115 millones de pesos y 63 mil 203 millones de pesos de recursos federales, según informó el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno.

Los ingresos estatales se obtendrán así: 13 mil 33 millones de pesos de los impuestos, tres mil 442 millones de derechos estatales, 507 millones de productos, 117 millones de aprovechamientos y 14 millones de mejoras.

La disminución del total de ingresos se debe a que, hasta el momento, no se contemplan recursos por transferencias, asignaciones, subsidios u otro tipo de ayudas. Prácticamente el 21.3% serán recursos estatales.

Se pretende lograr un crecimiento en la autonomía financiera, aumentando un 4.6% más que el año anterior, siendo el 20% de ingresos propios y sin generar incrementos en las tasas de impuestos o en las cuotas de derechos estatales.

Baja California se encuentra actualmente en sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor autonomía financiera, solo por detrás de Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León y Yucatán.

La proyección general del crecimiento de ingresos estatales se estima en un 3.77%, en función de la actualización por el factor inflacionario en las cuotas de derechos, productos y aprovechamientos.

En la actualidad, el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Persona (Isrtp) es del 1.8%, con dos sobretasas de 1.20% para educación y 1.25% para seguridad e inversión. Sin embargo, se busca que en el 2024 sea una sola tasa del 4.25%.

Además, se está buscando eliminar los juicios de amparo por las sobretasas para así incrementar los ingresos de libre disposición. Se enfatiza que el 70% de los juicios se han ganado.

En esta nota