No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Protege la UABC la propiedad intelectual de cimarrones

La protección se brinda a través de las figuras jurídicas, es decir, todo lo que se materializa a través de la investigación.

Avatar del

Por Redacción

Protege la UABC la propiedad intelectual de cimarrones(Cortesía)

Protege la UABC la propiedad intelectual de cimarrones | Cortesía

Dar protección intelectual a los quehaceres académicos y de investigación es una de las tareas que ha emprendido la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De esta manera, se preservará el conocimiento generado por los integrantes de la comunidad universitaria y al mismo tiempo se puede potencializar su valor a través de la transferencia de tecnología y conocimiento.

Un comunicado indica que la protección se brinda a través de las figuras jurídicas, es decir, todo lo que se materializa a través de la investigación, resultados de proyectos y programas o actividades que se realizan en la UABC, los cuales pueden encontrar protección mediante derechos de autor, propiedad industrial o variedades vegetales.

Actualmente la universidad cuenta con más de 250 derechos de autor y 15 patentes; además hay 32 solicitudes de invención en trámite, entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

El titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, manifestó que estas figuras jurídicas representan una fuente potencial de recursos económicos con los que se pueden financiar y solventar muchas de las actividades sustantivas de la universidad.

Señaló que ya tienen identificadas algunas patentes con potencial para hacer transferencias en el corto, mediano y largo plazo, o que pudieran generar nuevas empresas que podrían satisfacer una necesidad social y/o mejorar ciertos procesos en la industria.

“Esperamos también que los estudiantes sean emprendedores y que la universidad se beneficie directa o indirectamente por estos recursos.

“Con los recursos generados a través de la investigación aplicada se puede solventar la investigación básica y generar un círculo virtuoso en la investigación a nivel institucional”, explicó el coordinador general.

En esta nota

Comentarios