Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Proponen creación de nueva dependencia para manejo del agua en BC

La propuesta para crear una nueva dependencia que se haga cargo del manejo del agua fue entregada al Congreso del Estado.

La propuesta de crear otra dependencia dedicada al agua en el Gobierno del Estado, precisa que se le conferirá un poder sancionador a quienes incumplan con la normatividad vigente en torno al uso y manejo del agua en Baja California.

El documento enviado al Congreso del Estado para su votación, señala que la nombrada Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, podrá iniciar y aplicar los procedimientos administrativos e imponer las medidas correctivas y sancionadoras.

Esto cuando una empresa o ciudadano, cometa infracciones a la normatividad en materia hídrica Estatal, de acuerdo a sus atribuciones conforme los convenios y legislación aplicable, detalla la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el Ejecutivo.


En la justificación para la creación de esta dependencia, se menciona que fuentes de abastecimiento de agua en el Estado son limitadas, por lo que su manejo y uso requieren un sentido de sustentabilidad.

Reconoce que el problema más notable del Estado es el proceso de agotamiento y deterioro que padecen sus cuencas y acuífero, por lo que es de vital importancia brindarle la atención necesaria para evitar que se agudice.

Reitera, que será una dependencia dedicada especialmente a la vigilancia y protección del agua en Baja California, ya que contará con amplias facultades para la supervisión, ejecución, control y sanción del agua.

La iniciativa propone que estas facultades apliquen en el estado y en lo concesionado a Baja California por la Federación, para su uso agrícola, ganadero, doméstico, comercial e industrial, así como la recuperación de aguas tratadas, residuales, desaladas, para dar mayor eficiencia en uso en todas las modalidades.


“Se pretende que esta Secretaría, dirija la administración y operación de los organismos operadores del agua, encargados de prestar los servicios de conducción, saneamiento, comercialización, tratamiento y desalinización, bajo las figuras de organización que la propia Secretaria considere más conveniente y autorizada por las instancias legales y políticas correspondientes”, declara.

Prometen que la dependencia dará prioridad al uso doméstico por encima de intereses económicos de las empresas locales y transnacionales.

En caso de ser aprobada, la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor, tendrán que dotarla de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su operación, menciona el documento.

En esta nota