No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Consejo de Transporte se mantiene en sesión para analizar propuestas

Promueven amparo por tarifas

Avatar del

Por Yerson Martinez

Promueven amparo por tarifas

Promueven amparo por tarifas

El sector del transporte público presentó un amparo indirecto contra los regidores para presionar a emitir una opinión sobre el estudio y porcentaje de ajuste a la tarifa. El amparo conocido como de derecho de petición 113/2018 presentado ante el Juzgado Décimo de Distrito, aún no obliga a los regidores a emitir las opiniones.

“Nos extraña la postura de Naranjo”, dijo el regidor Héctor Ibarra Calvo, coordinador de la bancada del PAN en Cabildo. Agregó que el consejo del transporte está instalado y trabajando, y que el Sistema Municipal del Transporte recibirá en una semana el estudio final del Colegio de Economistas.

“De opinar que es necesario un aumento a la tarifa, se acompañará de acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo, como la aplicación de trasbordos”, dijo el regidor Ibarra Calvo y el edil Héctor Guzmán Hernández.

EL ESTUDIO


La opinión del colegio sobre un incremento a la tarifa del transporte público debe incluir trasbordos a menor costo para el usuario, tarjetas de prepago e incluso viajes gratis adicionales. Fueron algunas de las propuestas de mejora en las que coincidieron concesionarios del transporte y regidores integrantes de la comisión del consejo de transporte.

Los transportistas solicitan se analice la aplicación de Matriz de Costos que representa que la tarifa se incremente o disminuya en base a los ajustes del diésel. El regidor Ibarra Calvo rechazó la propuesta al especificar que la tarifa no se basa sólo en el gasto de combustible, sino también de otros factores como flujo de pasajeros.

EL PROBLEMA DEL CAMIÓN

El usuario no utiliza el transporte público porque desconoce cuáles son las rutas existentes, no tiene noción de cómo usar el servicio y optan por el automóvil particular, informó Naranjo Reyes. El representante de los concesionarios del transporte público, dijo que en Mexicali solo el 8% de la población utiliza el camión y el 90% prefiere el auto particular aunque represente un gasto de hasta 10 veces mayor que el público.

Para atraer mayor flujo de pasajeros, los concesionarios solicitan al Ayuntamiento la implementación de mayores paraderos con las rutas impresas, programación de servicios diferenciado por colores.

Mayor eficiencia en la semaforización y sincronización, respeto vial para transito del autobús, instalar mapas de las rutas en hoteles y edificios de gobierno o inmuebles públicos. “Una persona puede ahorrar hasta 400 pesos a la semana en gasolina si usa el transporte”, dijo Naranjo Reyes.

Entre las problemáticas que presenta el sector son los daños a los aires acondicionados por mala calidad en las calles y baches. Sobrecupo entre 2 a 7 unidades que transitan por la misma ruta que genera competencia desleal.

Falta modernización en las rutas e infraestructura, equiparar el costo del pasaje con el del gasto en el diésel, ya que cada unidad transita entre 12 hasta 14 horas por día. “Si la gente no lo utiliza –el transporte- no habrá servicio de calidad y competitividad”, señaló Naranjo Reyes.

También piden se regule el transporte de personal aunque reconocieron los concesionarios que es complicado poder otorgar servicio las 24 horas. Sin embargo hay socios de Turística San Carlos, Servicios Especiales Jiménez y Transporte de Personal Especializado que ofrecen el servicio tanto público como privado.

Dan mal servicio a adultos mayores
Andrea Jímenez

Es tema de todos los días que en las oficinas del Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (Inapam) de Mexicali se oigan casos de malos tratos o cobros indebidos a adultos mayores por parte de choferes del transporte público.

Fernanda Schroeder Verdugo, delegada del Inapam en Ba- ja California, señaló que en el caso de las personas adultas mayores es común que algunos camiones pasen de largo o no respeten el descuento en el pasaje al que acceden con su credencial del Inapam.

Aunque aseguró que en diversas ocasiones se han tenido pláticas con el Ayuntamiento Municipal y representantes de empresas locales, en muchas ocasiones los choferes de camiones no ofrecen una buena atención a este sector de la población.

“Diario nos dicen que no se paran, que si ven una persona mayor sola ni se acerca el transporte”, comentó, “es un cuentode nunca acabar, depende de quien los atienda, del respeto y la educación del chofer”.

Si bien la delegada afirmó que se ha tenido una buena colaboración y apoyo por parte de las empresas, la situación continúa siendo una constante para los adultos mayores de la ciudad. En la edición de LA CRÓNICA del pasado lunes 19 de febrero, el director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra) Luis Alfonso Vizcarra Quiñones señaló que en lo que va de 2018 se ha aplicado una multa por malrato o malas palabras por parte del chofer, lo que llevó a la sanción del conductor y el retiro de la unidad.

Para que Simutra pueda aplicar sanciones a este tipo de comportamientos, se requiere que los ciudadanos denuncien al teléfono 072 y hagan mención de la ruta, horario, lugar y número del camión que incurrió en la falta.


En esta nota
  • Alza a transporte público
  • Noticias

Comentarios