No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Participan en el 2do. Foro Electoral del Periódico La Crónica

Prometen trabajar por el desarrollo económico los candidatos a diputación federal por el Distrito 02

Avatar del

Por Andrea Jiménez y Yerson Martínez

Prometen trabajar por el desarrollo económico los candidatos a diputación federal por el Distrito 02

Prometen trabajar por el desarrollo económico los candidatos a diputación federal por el Distrito 02

Entre pocas propuestas y acusaciones varias se llevó a cabo el segundo Foro Electoral del Periódico La Crónica, en esta ocasión dirigido a los candidatos que compiten por el Distrito 02 de Mexicali.

Desde antes de las 10:00 de la mañana de ayer, decenas de simpatizantes portando banderas, sombrillas, camisetas y gorras con los colores de las coaliciones y partidos se reunieron a las afueras del edificio para mostrar su apoyo a uno de los cinco participantes en el debate.

Mónica Bedoya Serna, de la coalición Por México al Frente; Lauro Aréstegui Verdugo, del Revolucionario Institucional (PRI); Marina del Pilar Ávila, de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Serra Castellanos, del Verde Ecologista (PVEM), y Miguel Alejandro Estrella, de Nueva Alianza (Panal), fueron los participantes en este enfrentamiento, que no hizo más que demostrar lo complicada que será la jornada electoral en este distrito.

PROPUESTAS ECONÓMICAS

La primera pregunta del Foro se enfocó en las propuestas de los candidatos para el desarrollo económico regional y nacional, especialmente ahora con la situación del Tratado de Libre Comercio (Tlcan) que llena de incertidumbre a la región.

El candidato del PRI, Lauro Aréstegui, señaló que México debe trabajar en la innovación entre empresas, Gobierno y universidades, además de generar políticas públicas para trabajar en la cuarta revolución industrial, con mayores productos y otorgar al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el 1% del Producto Interno Bruto para trabajar en ello.

Resaltó que el Banco de México señala que Baja California está en el lugar 29 en complicación para la instalación de nuevas empresas, por lo cual propuso trabajar en otorgar facilidades para la economía del Estado y México a través de una ley general de reforma regulatoria.
Por su parte Mónica Bedoya propuso gestionar una zona económica con incentivos especiales para la frontera Norte en materia fiscal y con ello fomentar la industria, empleos y comercio, así como disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cero a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes.

En el tema de tarifas eléctricas planteó crear una tarifa especial para Baja California e impulsar la energía solar y eólica, así como dotar de paneles solares a las viviendas. Alejandra Serra, por el Partido Verde, propuso generar ingresos y empleos a través del cuidado del medio ambiente por medio de fomentos a la cultura del reciclaje y separación de basura, además de apoyar a que los jóvenes puedan ser contratados sin experiencia con pago parcial del Gobierno asumido durante el primer año.

En el caso de Nueva Alianza, Miguel Alejandro Estrella, recordó que toda familia merece una vivienda digna por lo cual impulsará una economía abierta para mejorar el ingreso familiar, además de ofrecer más becas a estudiantes y créditos a emprendedores.

Finalmente, Marina del Pilar, de Juntos haremos Historia, dijo que se requiere una geopolítica para crear clústers para el desarrollo económico e impulsar el campo con subsidios.

Asimismo llamó a homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con Estados Unidos para lograr una competencia leal con la frontera, además de buscar ampliar las exportaciones a otros países en desarrollo.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
Sobre la controvertida propuesta de legalización de la mariguana que se ha estado debatiendo desde hace meses en todos el País, los candidatos expresaron en general buena apreciación a la posibilidad del uso de la mariguana medicinal, más no en otras áreas.

Para el candidato Miguel Estrella es importante modificar primero el Sistema de Justicia que impera actualmente en el País, antes de pensar en una legalización de la mariguana, así como aseguró que el uso de la mariguana en los jóvenes desde temprana edad puede llevarlos a utilizar drogas más peligrosas, así como a entrar en la delincuencia.

Si bien se mostró convencida de que una legalización de la mariguana no resolverá la violencia en el País, Marina del Pilar aseguró que se mostrarán abiertos al debate de la propuesta.

En cuanto al tema de adicciones, la candidata enfatizó que éstas deben verse como un tema de salud y no de seguridad, así como utilizar recursos para rescatar espacios públicos para apoyar a las familias en materia de prevención.

El tema de prevención de adicciones mediante el deporte y la modernización de centros culturales también fue tocado por Alejandra Serra, quien además insistió en que la mariguana sí debe legalizarse, pero sólo para ser usada de manera medicinal.

Lauro Aréstegui resaltó la necesidad de fortalecer a las instituciones para que trabajen adecuadamente con la sociedad civil y que el problema de adicciones debe verse principalmente como uno de salud, además pidió a las instituciones no tener miedo de hablar sobre una legalización de la mariguana, pues esta es una realidad y se debe trabajar en una legislación adecuada.

La panista Mónica Bedoya también se pronunció a favor de la mariguana medicinal, aunque admitió que su legalización no detendrá la ola de delitos en el País y señaló que mientras no se cuente con un sistema de salud eficiente es difícil que se realice.

PREGUNTAS DIRECTAS
Para Miguel Alejandro Estrella de Nueva Alianza, la pregunta seleccionada se relacionó a la abrogación o continuidad de la reforma educativa, a lo que el candidato comentó que la educación es muy importante en el País, y se requiere revisar la falta de asignación de recursos para impulsar la reforma educativa.

La elegida del Partido Verde, Alejandra Serra, fue cuestionada acerca de si propondría aplicar sanciones a empresas contaminantes, y en su respuesta se pronunció a favor de este tipo de sanciones, vigilar a las empresas para que cumplan con la ley e instalar corredores verdes.

La pregunta directa de la candidata de Juntos haremos Historia, Marina del Pilar, se relacionó con la propuesta de amnistía dada a conocer por el candidato presidencial de la misma coalición hace algunos meses, a lo que ella aseguró que esta propuesta es para apoyar a los jóvenes y campesinos que obligatoriamente fueron introducidos al crimen organizado para sumarse a actos vandálicos.

Otro tema que ha tenido mucho revuelo en el Estado es el de los autos “chocolate”, por lo que al ser cuestionado sobre una posible regularización de estos vehículos, Lauro Aréstegui propuso dar una solución a los 5.5 millones de autos para regularizarlos y atender una realidad, regulando sólo los autos que no estén involucrados en algún delito y aprobar la verificación ambiental.

A Mónica Bedoya, de Por México al Frente, se hizo el cuestionamiento del nombramiento del fiscal anticorrupción a nivel nacional, a lo que la candidata se pronunció a favor de un fiscal autónomo, cambiar la corrupción en las instituciones y aplicación estricta de la ley.

ATAQUES
El tono del debate subió notoriamente al momento de llegar a la etapa cuatro del mismo, que implicó dar la oportunidad a los candidatos de hacerse cuestionamientos entre ellos de distintos temas.

La primera pregunta fue para el candidato del PRI, Lauro Aréstegui, quien aprovechó su oportunidad para cuestionar no a la seleccionada Alejandra Serra, sino a Marina del Pilar para que cuestionara a la panista Mónica Bedoya sobre la falta de transparencia en el Congreso durante su periodo como diputada local.

Sin respuesta al cuestionamiento, Alejandra Serra, del Verde Ecologista, definió preguntarle a Miguel Alejandro Estrella de Nueva Alianza acerca del problema que se vive en Mexicali de las refrigeraciones en las escuelas, quien se enfocó en la necesidad de mejorar la situación de los planteles.

Llegando el turno de la morenista Marina del Pilar, ésta criticó a Mónica Bedoya señalando a la legislatura en la que participó como una de los más costosas en la historia de Baja California, además de considerarla como “la candidata de la opacidad”, mientras que la candidata acusada se defendió asegurando que jamás ocultó sus gastos cuando era diputada.

En el caso de Mónica Bedoya, ésta cuestionó a Lauro Aréstegui sobre la propuesta de retirar el fuero a funcionarios, la cual aseguró fue bloqueada en el Senado por el propio PRI, aunque Aréstegui se defendió asegurando que está a favor de eliminar el fuero y hacer obligatorio el 3 de 3.

Comentarios