No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Prohíben bolsas de plástico y popotes en comercios de Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Prohíben bolsas de plástico y popotes en comercios de Mexicali

Prohíben bolsas de plástico y popotes en comercios de Mexicali

Establecimientos comerciales en Mexicali ya no podrán regalar a sus consumidores bolsas y popotes de plástico desechable a sus consumidores, definieron ayer los integrantes del Cabildo de Mexicali.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes del Cabildo, quienes aprobaron una reforma a los artículos 1, 3 y 4 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, con la intención de generar un cambio a una conciencia ambiental y de sustentabilidad.

Esta disposición deja fuera el obsequio de bolsas reutilizables, biodegradables o bolsas de empaque, así como el obsequio de popotes biodegradables o reutilizables, que si estarán permitidos, y tampoco prohíbe la venta de bolsas o popotes desechables.

“Estamos regresando a generar una conciencia de ciudad, en cuanto a lo que ya es una crisis en el manejo de residuos sólidos que tiene que ver con el plástico”, señaló el regidor Héctor Ibarra Calvo, que presentó la propuesta.

El regidor explicó que este tipo de medidas han sido exitosas entre la comunidad, pues busca ayudar a que se regule el desecho de este tipo de plástico, que es perjudicial para el medio ambiente y tarda mucho en degradarse.

Asimismo, comentó que esperan que esto impulse en la población el uso de bolsas reutilizables como las que se usaban anteriormente en los supermercados, y que en los últimos años han vuelto a utilizarse como medida de reducir el uso de bolsas de plástico.

La medida entraría en vigor 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y no serán objeto de multa o sanción hasta un año después.

“Vamos a tener más de un año para generar una concientización con la comunidad, para que todos avancemos en este tema que es importantísimo para Mexicali”, aseguró Ibarra Calvo.

SANCIONES

Según las disposiciones de la propia reforma, los establecimientos comerciales en Mexicali tendrán un periodo de gracia de 365 días antes de que entre en vigor la disposición oficial, con intención de dar este periodo de ajuste.

Las sanciones a las que podrán ser acreedores los establecimientos varían en cuestión del tamaño del comercio en cuestión. De este modo, los establecimientos que sean sorprendidos después de este periodo de tiempo regalando bolsas de plástico desechable a sus clientes y cuenten con sólo una caja, podrán ser multados por el equivalente a entre 10 y 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2019 tiene un valor de 84.49 pesos.

En el caso de establecimientos que tengan dos o tres cajas despachadoras la multa estaría entre las 25 y 300 UMAs, mientras que comercios con 4 o más cajas pueden alcanzar multas de entre 100 y 600 UMAs.

Para aquellos comercios que sean sorprendidos regalando popotes de plástico desechable la sanción varía dependiendo del tamaño del establecimiento, de manera que aquellos que cuenten con máximo 10 metros cuadrados de construcción en instalaciones comerciales se verán obligados a pagar una multa de entre 10 y 20 UMAs.

Sin embargo, comercios que tengan entre 10 y 50 metros cuadrados de construcción alcanzarían multas de entre 25 y 50 UMAs, y los que posean una construcción comercial mayor a los 50 metros cuadrados multas de entre 40 y 100 UMAs.

En el caso de que se de una segunda reincidencia en la infracción de alguno de los nuevos artículos de este reglamento, los establecimientos comerciales podrían enfrentar una clausura temporal.

PARA RECORDAR:
•Se prohíbe a comercios regalar bolsas y popotes de plástico desechable.
• Los comercios pueden entregar bolsas reutilizables, biodegradables o de empaque, así como popotes biodegradables o reutilizables.
•No se prohíbe la venta de bolsas y popotes de plástico.
•Entra en vigor 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
•Las sanciones a quienes incumplan este reglamento comenzarán hasta un año después de que entre en vigor.
En esta nota
  • bolsas de plástico
  • Popotes
  • Comercios
  • Mexicali

Comentarios