Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / basura

Produce Mexicali 800 toneladas de basura diario

Cada habitante de la ciudad de Mexicali contribuye a que se produzcan 800 toneladas de basura diariamente, el 50% es destinado al reciclaje y la otra mitad termina en el centro de confinamiento, impactando de diversas maneras al medio ambiente.

Según los datos de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, entre 350 a 400 toneladas de basura son recicladas a través de los pepenadores en el centro de transferencia.

Dicho sitio se encuentra en una zona aledaña a diversos fraccionamientos, situación que se ha vuelto un dolor de cabeza, por los olores pestilentes de la basura o la quema de la misma para obtener diversos materiales por parte de pepenadores y otros individuos.

Residentes del fraccionamiento 5 de julio hablaron sobre las problemáticas de salud que les han acarreado los olores y quemas del sitio.

“Hace aire y no puedes estar afuera porque es insoportable el olor, aquí no hemos tenido problemas, pero en el siguiente fraccionamiento se molestan los vecinos porque los pepenadores les rompen las bolsas de la basura y se hace un cochinero”, dijo Carmen Trejo.

A las 10:00 de la noche es cuando más fuerte se sienten los olores, provocando alergias que se manifiestan en una especie de catarro, las cuales atribuyen a las fumarolas aledañas al Centro de Transferencia, explicó Juana Calderón.

En el canal aledaño a la colonia 5 de Julio, se juntan personas, algunos pepenadores y otros delincuentes que roban cableado, para quemar la basura, explicó Estela Díaz.

“Son tecolines y también pepenadores, pero aquí casi no entra la policía, aquí hay mucha gente enferma por tanta pestilencia, sobre todo los niños, a mi hijo le dio tuberculosis”, comentó doña Estela.

Por último, Rafael Martínez, quien vive desde hace 10 años en la colonia, explicó que es molesto que el Centro de Transferencia se encuentre a un costado, ya que afecta a toda la comunidad.

El director de Protección al Ambiente, Luis Flores Solís, aseguró que todos los días Mexicali genera 800 toneladas de basura, el 50% es reciclado y el resto va al relleno sanitario.

Explicó que el porcentaje puede cambiar dependiendo de las fechas, como el Día de las Madres o Navidad, ya que son festividades que generan más basura, pero de fácil aprovechamiento.

“Debemos de reciclar y reutilizar, en nuestras actividades diarias, todos generamos desechos que tienen un valor, hay que evitar que lleguen al relleno sanitario, alargando la vida de dichos sitios”, exhortó Solís.

Concluyó con la petición de que la comunidad ahorre agua, energía y evite el consumismo desmedido, pues además de ayudar al medio ambiente, abona a una mejor economía y finanzas de la familia.

En esta nota