Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Prevén más hospitalizados en diciembre por Covid, señala secretario de Salud

Secretario de Salud señaló que actualmente cuentan con el 54% de capacidad para seguir atendiendo a los pacientes Covid-19

La Secretaría de Salud de Baja California advirtió que en diciembre habrá más enfermos de coronavirus que estarán hospitalizados, debido a las aglomeraciones que representan los festejos navideños y a las personas que cruzan de Estados Unidos a esta región.

Así lo reconoció el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, quien dijo que esa tendencia es latente porque las personas ante los cierres de las actividades recreativas en la Unión Americana las buscarán en la frontera bajacaliforniana. Mencionó que actualmente los Hospitales Generales e IMSS cuentan con el 54% de capacidad para seguir atendiendo a los pacientes Covid-19, así como con 426 camas y 169 ventiladores.

Pérez Rico dijo que en el transcurso de un mes hubo un incremento del 63% en los enfermos de coronavirus que están intubados, pues pasaron de 78 a 127; además la ocupación hospitalaria en ese mismo periodo pasó de 23 a 46%.

Asimismo, indicó que la tasa de reproducción efectiva se mantiene en 0.8, pero si pasa de este número cada paciente puede propagar el virus del SARS-CoV-2 a otro y con ello la fuerza de la pandemia se mantiene.

Por lo que es necesario que las familias mantengan o recuperen las medidas preventivas del Covid-19, principalmente el uso del cubrebocas y distanciamiento social.

HAY PACIENTES MÁS GRAVES

Aunque hubo una disminución en los casos activos de coronavirus de 285 a 277, los pacientes llegan a los hospitales cada vez más graves y su estado de salud empeora cuando presentan comorbilidades.

Alonso Pérez Rico atribuyó esta situación a que los enfermos tienen miedo de ir a los nosocomios ante la creencia de que ahí morirán.

De los 277 casos activos, 150 se ubicaron en Mexicali, 54 en Ensenada, 40 en Tijuana, 17 en San Quintín, ocho en San Felipe y siete en Tecate y uno en Rosarito.

De marzo a la fecha el Estado acumula 4 mil 77 muertes por coronavirus, de las cuales 16 ocurrieron en las últimas 24 horas.

De esas, 11 eran pacientes del IMSS, 4 de la Secretaría de Salud y uno del hospital privado.

Y de los casos acumulados en lo que va de la pandemia se registraron 23 mil 786, de los cuales 88 son nuevos.

VAN 36 ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

En conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la Secretaría de Salud en lo que va de noviembre ha suspendido 36 establecimientos por incumplir los protocolos de seguridad del Covid-19.

La dependencia detalló que de ese total, 22 se encuentran en Tijuana, 12 en Mexicali y dos en Ensenada. Los negocios cerrados en esta ciudad son clínicas, restaurantes y bares, cuyos propietarios o encargados expusieron la salud de sus empleados y clientes a un contagio de coronavirus.

En esta nota