No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Toma por sorpresa a los médicos porque no se socializó la reforma

Prevén aumenten 90% donaciones si aprueban nueva ley de órganos

Avatar del

Por Nicolle De León

Prevén aumenten 90% donaciones si aprueban nueva ley de órganos

Prevén aumenten 90% donaciones si aprueban nueva ley de órganos

De aprobarse la Ley de Órganos, las donaciones aumentarían un 90% en Baja California, sin embargo médicos advierten que se requieren más laboratorios, médicos y especialistas para trabajar acorde a este incremento.

El médico experto en trasplantes, César González Muñoz, explicó que con la reforma todos los mexicanos son donantes, siempre y cuando no se haya manifestado por escrito la negativa. “Si la ley fuera aprobada un 80% a un 90% se va a disparar en las disponibilidad de los órganos”, explicó.

LABORATORIOS ES DEBILIDAD


La principal debilidad que tiene el Estado para ser competente de llevarse a cabo la ley, es la falta de algunos laboratorios, puntualizó que se requiere uno para realizar pruebas cruzadas y de compatibilidad primeramente.

“Es fundamental para agilizar el proceso, se requiere un laboratorio de patología especializado en trasplantes, por lo menos de riñón, para que los especialistas tengan resultados de viabilidad y de rechazo”, comentó González.

Agregó que se tiene el medicamento y hospitales necesarios, pero el recurso económico que se necesita para trabajar conforme a lo que se disparé la posibilidad de trasplantes, se desconoce. Comentó que en los últimos tres años se han realizado seis trasplantes dentro de la derechohabiencia de Issste e Istecali.

Consideró que hay cirujanos de trasplante a tope para la realidad actual, de ser promovida la reforma por obligación y si cuentan con los recursos, se necesitará más médicos de trasplante, de coordinación, nefrólogos y patólogos especialistas en riñón, además de químicos para la interpretación.

“Yo lo que quiero decirles es que platiquen con su familia que va a tomar la decisión lo ideal es que sea voluntario y altruista, estoy a favor de la ley pero con el fortalecimiento para que no se malinterprete como obligación”, abundó.

SIN SOCIALIZAR

Precisó que la reforma no se socializó con los médicos, lo que generó incertidumbre y miedo en la comunidad, incluso tomando al gremio por sorpresa. “Se debieron hacer mesas de trabajo, como con la iniciativa de ley en Baja California sobre donaciones, si esta iniciativa es aprobada debe llegar a nivel nacional para que tuviera mas peso”, declaró.

Hay mitos y lagunas de información, por eso debe haber foros multidisciplinarios para que con una lluvia de ideas se fortalezcan las leyes y sean viables, mencionó el galeno que se requiere que la ley venga acompañada con recursos económicos.

México tiene una de las tasas más frecuentes en el mundo con falla renal, por eso debe ser impulsada la ley al final del camino, pero el se dio el último paso sin llevar a cabo los diversos procesos.

Agregó que los médicos están a favor, pero faltó socializar la reforma para que sea viable, ya que consideran que tiene muchos puntos anticonstitucionales. “No queremos que se genere miedo y negativa en la donación, por eso queremos que se depure y que en el Estado sea robustecida”, concluyó.

Temen “caiga” Ley de Órganos

Las tónicas inconstitucionales que contiene la ley de órganos que está por votarse en el Congreso, le dan debilidad abriendo la posibilidad de que se caiga como ley, comentó el titular del Colegio de Abogados de Mexicali.

Anwar Ramos explicó que la inconstitucionalidad radica en que las obligaciones en derecho no son para renunciar, además le da características de propiedad al cuerpo y atentan contra el derecho de libertad de credo y culto.

“México está atrasado en materia de donaciones, lamentablemente nuestros legisladores tomaron las decisiones al revés, se ha hecho de una temática que pudo ser sumamente benéfica, posiblemente inconstitucional y caerse como ley”, aseveró.

“Las obligaciones en el derecho mexicano, no deben ser para efecto de que renunciemos a ellas, los derechos entendidos como un beneficio, si son renunciables, sin embargo que establezca que la donación de órganos recae como una carga o una obligación, sino es que exprese la renuncia, dan una afirmativa ficta a la donación de órganos”, dijo.

Reiteró que se le están dando características de propiedad al cuerpo para que se pueda disponer de ello, en ese sentido si cabe un riesgo latente de que haya inconstitucionalidad. Los derechos sí son sujetos a la renuncia expresa, pero no las obligaciones, esa parte puede trascender que violenta derechos constitucionales como la libertad de credo y culto, concluyó.
En esta nota
  • Ley donación de órganos

Comentarios