Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Prevé Index alza en oferta de vacantes en próximos meses

La reactivación económica post-pandemia, un alza en la rotación en empresas locales y un incremento en producción de algunas empresas locales impulsan este crecimiento.

Durante los próximos meses el número de vacantes disponibles en la industria maquiladora y de exportación podría incrementar hasta el doble, señaló el presidente de Index Mexicali Joaquín Jiménez Arriaga.

Si bien se trata de un fenómeno no exclusivo de la industria mexicalense, pues el incremento en vacantes se ha visto también en otros sectores, el empresario admitió que se trata de una problemática que ha aumentado en los últimos meses.

“En esta semana traemos casi unas 3 mil 500 vacantes en nuestro sector” comentó “y algo interesante es que nosotros pensamos que en los siguientes 12 a 18 meses habrá otras 4 mil vacantes más para nuestro sector”.

Jiménez Arriaga señaló que este fenómeno tiene un origen multifactorial, aunque admitió que se trata de una situación impulsada por la reactivación económica luego de la pandemia Covid-19, pues de los 68 mil colaboradores que tenía Index durante la pandemia, ahora suman cerca de 75 mil.

Reconoció además un incremento en la rotación de personal, que en algunas empresas va desde el 7 al 12%, así como el incremento en el ausentismo de los trabajadores que según algunos reportes ronda el 4 o 5%, incluso entre la comunidad haitiana que fue contratada por la industria.

“Algunos haitianos ya están iniciando su proceso este de las famosas visas humanitarias y estamos empezando a ver un poquito también ya de rotación de los haitianos, que también está un poquito afectado por la cuestión del clima” admitió “buscan un clima menos extremo, por así llamarlo”.

La industria manufacturera en Mexicali ha reportado además, de acuerdo a lo comentado por el empresario, un incremento de producción en algunas empresas gracias a los cambios en la cadena de suministro a nivel internacional, lo que se espera genere más vacantes.

En esta nota