No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Préstamos por 3 mmdp serían para reestructurar deuda: Coparmex

De esta manera se cubriría la deuda a corto plazo, que debe pagarse antes de que termine la administración estatal.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Préstamos por 3 mmdp serían para reestructurar deuda: Coparmex(Archivo)

Préstamos por 3 mmdp serían para reestructurar deuda: Coparmex | Archivo

La posibilidad de solicitar uno o más préstamos por hasta 3 mil millones de pesos permitirá al Gobierno del Estado la reestructuración de su deuda a corto plazo, señaló el presidente de Coparmex Mexicali.

Octavio Sandoval López, representante del organismo empresarial a nivel local, señaló que un préstamo de este tipo permitirá al estado cubrir sus créditos a corto plazo como lo exige la Ley de Disciplina Financiera.

“Es una vía para reestructurar la deuda, es una posibilidad que el estado tiene” comentó “no implica que ese dinero lo vaya a dejar en caja a la próxima administración, implica que se da un saneamiento de la deuda, pero a final de cuentas el estado ya está en una situación crítica”.

El empresario resaltó que este tipo de reestructura es una práctica que siguen varios gobiernos en el país, liberándose de la responsabilidad de pagar los créditos a corto plazo, pero aumentando el endeudamiento estatal a largo plazo.

Apenas el pasado sábado 17 de abril la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó un dictamen mediante el cual se permitiría a la administración actual la contratación de uno o más préstamos por un monto total de hasta 3 mil millones de pesos, para pagarse en un plazo de 20 años.

Esto a alrededor de seis meses del término de la administración actual, que debe dejar cubierta la deuda a corto plazo antes de que concluya su periodo.

Para el presidente de Coparmex Mexicali, el problema de la deuda estatal no podrá solucionarse hasta que se realice un cambio en el régimen de coordinación fiscal, con intención de que los estados puedan incrementar su recaudación, en lugar de depender de las participaciones que envía la Federación.

En esta nota

Comentarios