Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Totoaba

Presiones internacionales evitan pesca de totoaba: Ruiz Uribe

Hay suficiente totoaba para comenzar a liberar su pesca, aseguró el delegado único federal.

Actualmente hay suficiente totoaba para liberar su pesca, pero presiones internacionales evitan que se dé este paso, consideró el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

En opinión del funcionario federal, el esfuerzo de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha generado que actualmente haya suficientes ejemplares de esta especie para poder liberar su pesca.

Sin embargo, consideró que organismos internacionales han implementado una presión “abusiva” para evitar que se permita su pesca.

“Ya hay suficiente totoaba como para poderla liberar, como incluso hay suficiente caguama” afirmó “la INAPESCA ya ha sacado resoluciones que indican que ya se puede pescar totoaba, pero no se ha podido tomar la decisión por las presiones internacionales”

De acuerdo a lo señalado por Ruiz Uribe, permitir la pesca de la totoaba también ayudaría a combatir el mercado negro de la misma, que ha generado violencia en el puerto de San Felipe.

Anuncian apoyos

Autoridades federales se encuentran en proceso de verificación del padrón de pescadores de todas las regiones del estado, con el objetivo de otorgar a estos trabajadores un apoyo anual para la mejora de sus artes de pesca.

Según señaló el delegado único federal en el estado, se trata de un apoyo único de alrededor de 7 mil 200 pesos para los pescadores, una vez su identidad y profesión sea verificada.

El padrón actual, de acuerdo a lo señalado por el delegado, incluye a 5 mil 235 pescadores en todo el estado, de los cuales 3 mil 203 están en Ensenada, 1 mil 950 en Mexicali, 31 en Tijuana y Playas de Rosarito y solo una persona en Tecate.

En esta nota