Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Presentarán proyecto para transformar a Simutra

La nueva dependencia se encargaría de lo relacionado al cumplimiento del reglamento de tránsito y la movilidad, mientras que IMOS tendría a su cargo las rutas, multas y permisos.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Presentarán proyecto para transformar a Simutra(Andrea Jiménez)

Presentarán proyecto para transformar a Simutra | Andrea Jiménez

A casi dos años de la creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California, autoridades municipales plantean presentar un proyecto para modificar las funciones del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), a manera de colaborar mejor con la dependencia estatal.

Carlos González Araiza, director de Simutra, señaló que ya existe un proyecto que engloba las nuevas funciones que tendrá la dependencia municipal, el cual plantean presentar al Cabildo de Mexicali en marzo de este año.

Te puede interesar: Menos de 100 camiones urbanos prestan servicio en Mexicali

“Lleva ajustes operacionales, jurídicos, presupuestales, programáticos, pero nosotros esperamos que en el transcurso de este año se va a llevar el proceso en el que integramos todo esto, y que ya para finales del año haya una nueva entidad” aseguró.

La nueva dependencia, que de manera preliminar se plantea como Sistema Municipal de Movilidad y Espacio Público, tendrá entre sus funciones vigilar que el transporte masivo cumpla con los reglamentos de tránsito, además de buscar mejorar la movilidad del peatón.

Asimismo, todo lo relacionado a la emisión de permisos, aplicación de multas y la designación de rutas y tarifas para el transporte sería responsabilidad del instituto estatal, aunque González Araiza admitió que aún es difícil hacer la separación de funciones, pues todavía no se ha generado el reglamento en la materia.

“No hay reglamento estatal, ellos están aplicando el reglamento municipal, ese es el detalle” admitió.

Por otra parte, esta nueva dependencia municipal buscará llevar a cabo 12 proyectos orientados a hacer la ciudad más amigable para los peatones, con un costo de alrededor de 40 millones de pesos que actualmente no se encuentran contemplados en el presupuesto.

Entre estos proyectos se encuentran la reactivación de la Línea Express 1, así como trabajar en la mejora de paraderos y banquetas en Lázaro Cárdenas, en preparación para lo que será la Línea Express 2, de la cual hasta el momento no se tiene mayor información.

 
 
 
En esta nota
  • Simutra

Comentarios