Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Hasta el momento dos la han presentado

Presentan partidos impugnaciones contra gubernatura de 6 años

Se espera que la resolución del organismo electoral se dé en un plazo de una o dos semanas.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

1/2
Dos partidos presentaron impugnación contra gubernatura de 6 años.

Dos partidos presentaron impugnación contra gubernatura de 6 años.

Dos partidos presentaron impugnación contra gubernatura de 6 años.

Dos partidos presentaron impugnación contra gubernatura de 6 años.

Hasta este sábado al menos dos partidos políticos en Baja California habían ya presentado medios de impugnación en contra de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC) que amplía el periodo de la próxima gubernatura de dos a seis años.

Los partidos que presentaron medios de impugnación en contra de la sentencia emitida el pasado 07 de mayo fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), ambos a través de sus representantes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El representante del PRI ante el Instituto, Joel Abraham Blas Ramos, confirmó que su partido presentó un Juicio de Revisión Constitucional en contra de la sentencia, argumentando que por ley sólo el Congreso del Estado tiene facultad para determinar cuanto debe durar el periodo de gubernatura.

Es la segunda ocasión en que este Tribunal pretende hacerse ver como poder legislativo y cambiar con una sentencia esta determinación, situación que va contraria a cualquier norma constitucional” explicó.

El Juicio de Revisión Constitucional fue presentado en las oficinas del Tribunal de Justicia Electoral local, que después de un plazo de 72 horas lo turnará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su revisión y resolución.

En el caso del PAN, el medio de impugnación fue presentado durante la tarde-noche del pasado viernes 10 de mayo al Instituto por medio de su representante, Juan Carlos Talamantes Valenzuela, en este caso ante la Sala Regional Guadalajara.
 
Según informaron fuentes al interior del partido, se espera que la resolución del organismo electoral se dé en un plazo aproximado de una o dos semanas, por lo que dicha resolución podría darse incluso una vez concluido el periodo de campañas políticas.

La sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral el pasado 07 de mayo de 2019 fue en resolución del Medio de Impugnación MI-63/2019 presentado por el candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, y tiene como efectos la modificación del plazo de la próxima gubernatura estatal de dos a seis años.

En esta nota

Comentarios