Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Regreso a Clases

Contaminación

Vacuna

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Presentan firmas para referéndum en contra del aborto

Grupos en contra del aborto entregaron 38 mil 447 firmas de apoyo para solicitar el proceso de referéndum.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Presentan firmas para referéndum en contra del aborto(Javier Gallegos)

Presentan firmas para referéndum en contra del aborto | Javier Gallegos

Un total de 38 mil 447 firmas de apoyo entregaron grupos denominados “provida” para la solicitud de un referéndum en contra de la reforma que despenaliza el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

Marcela Vaquera, representante del Frente Nacional por la Familia, señaló que las firmas entregadas exceden hasta por 24 mil las que solicita la Ley de Participación Ciudadana para la solicitud de referéndum, lo que aseguró prueba que la solicitud viene de un clamor popular.

Solicitó a los consejeros electorales de Baja California reconozcan la trascendencia del tema, a pesar de considerar que el tema no debería ser motivo de consulta.

Te puede interesar: Oficialmente despenalizan aborto en BC

“Los derechos humanos son inalienables, y por tal motivo estamos realizando esta labor” afirmó “no debería ser motivo de una consulta, porque todos tenemos derecho a estar vivos, y en ese sentido lo estamos haciendo”

La entrevistada reconoció que hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún referéndum sobre el tema en el país, pues aunque ha habido intentos estos han sido rechazados o simplemente no se logró obtener las firmas suficientes.

Aún en el caso de que los consejeros electorales decidieran rechazar la solicitud, Vaquera afirmó que llegarán hasta “las últimas consecuencias” para echar para atrás la reforma de ley.

“La ley establece que si ellos consideran que no hay trascendencia, debemos reunir el 1% del padrón electoral, y estamos preparados para este posible escenario”

Por su parte Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), señaló que una vez recibida la solicitud se turnará a la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, a fin de que puedan revisar su contenido.

Foto: Javier Gallegos

Asimismo, las firmas de apoyo entregadas entrarán a un proceso para digitalizarlas y serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión.

“Que verifique si todas estas listas de personas se encuentran inscritas en el padrón y lista nominal de Baja California” señaló “es un proceso que si es un poquito lento, dado el proceso de captura, generalmente estamos rondando las tres semanas como mínimo”

El Instituto Estatal Electoral tiene 30 días hábiles para dictaminar sobre la propuesta de referéndum, por lo que la resolución podría darse tentativamente a finales de febrero, aunque la comisión tiene la oportunidad de solicitar una prórroga si así se requiere.

En esta nota

Comentarios