No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Presenta Secretaria de la Honestidad informe ante el Congreso del Estado

Se están presentando un total de 16 denuncias penales derivada de investigaciones administrativas y que en el mes en curso se presentaran 3 más.

Avatar del

Por Redacción

Presenta Secretaria de la Honestidad informe ante el Congreso del Estado(Cortesía)

Presenta Secretaria de la Honestidad informe ante el Congreso del Estado | Cortesía

La titular de la Secretaría de la Honestidad y de la Función Pública del Estado (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, presentó su primer informe ante el Congreso de Baja California, donde afirmó que en los primeros 12 meses de administración, se ha consolidado los procesos de prevención y rendición de cuentas de los servidores públicos en benefició de los bajacalifornianos.

En su exposición la titular de la SHFP, informó que como Coordinadora Regional de la zona noroeste de la Comisión Permanente de Contralores México Estados-Federación, tuvo el 76% de avance global en la región noroeste de acuerdo a su plan de trabajo.

Expresó que durante la actual administración se han realizado diversas auditorías especiales, entre las que destaca el desvío de recursos por importe total de: $1’230, 005,344.08, en el que se identificaron pagos a los 91 proveedores involucrados en la denuncia, por lo que se interpuso denuncia penal a ex funcionarios.

Además, se están presentando un total de 16 denuncias penales derivada de investigaciones administrativas y que en el mes en curso se presentaran 3 más, entre dichas denuncias se encuentran las del descuento del 2% de al menos 9 paraestatales del Gobierno de Baja California en la cual se benefició a una asociación civil vinculada al Partido Acción Nacional.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos del agua y en relación a las acciones de revisión de los contratos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) con personas morales, se ha logrado recuperar, a la fecha un total de $1,451,148,818 millones de pesos. De los cuales se han utilizado $1,235,703,158.30 destinados a proyectos de obras de los mencionados organismos para los bajacalifornianos.

En el primer año de gestión se promovió la colaboración entre distintas dependencias y órdenes de gobierno, se suscribieron 5 convenios.

Se han celebrado 16 instrumentos de colaboración para fortalecer la cultura en Derechos Humanos, Intercambio de información, Intercambio de tecnologías para el desarrollo administrativo, procesos de aplicación, asesorías técnicas y de sistemas, Colaboración académica, científica y tecnológica.

Cabe destacar que la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública fungió como representante del Poder Ejecutivo Estatal en la implementación del Plan de Derecho de Acceso a la información (PLAN DAI), hecho histórico, ya que es la primera vez que participa la administración Estatal de manera conjunta con el Instituto Nacional de Transparencia.

La Titular destacó que como resultado del trabajo llevado a cabo en este primer período del actual Gobierno estatal se ha dado cumplimento al Plan de Gobierno de Baja California, con las innovaciones estructurales, legales y administrativas para el desempeño de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHPF) del Estado, con lo que ha sido posible impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En esta nota

Comentarios