Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Presenta Jaime Bonilla iniciativa en favor de los derechos humanos

Propone Gobernador elevar a derecho constitucional protección a víctimas de delitos y personas con discapacidad.

Ensenada, BC.- Mediante una iniciativa al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado, promovida por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Administración estatal garantizará el cumplimiento del acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación, la atención de víctimas de delitos, y pensión a personas por discapacidad motriz.

Incluye un castigo ejemplar a los servidores públicos que impidan el cumplimiento de esos derechos, fue entregada este sábado a la XXIII Legislatura local, a través de las Diputadas Miriam Cano Núñez, Montserrat Caballero Ramírez y Julia Andrea González Quiroz

La intención, dijo el mandatario en el acto, es proteger los derechos de los habitantes del Baja California, y adiciona las fracciones VIII, IX, X, XI, XII, XIIX XIV, XV, XVI, Y XVII al artículo 8o de la Constitución Política del Estado.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el Jefe del Ejecutivo dijo que esta iniciativa busca enriquecer el marco jurídico del estado, para contar con leyes que den acceso efectivo a los derechos a los habitantes de Baja California.

“Se busca elevar a rango constitucional diversos derechos que protegerán con mayor fuerza jurídica a los bajacalifornianos, y sancionar de manera ejemplar a las autoridades y funcionarios que, de manera perniciosa o por omisión, violenten esos derechos”, afirmó.

“Hoy más que nunca, en medio de esta emergencia de salud que ha afectado al mundo y al estado mexicano, debemos evitar que nuestra población se vea afectada por situaciones tan básicas como el acceso al internet gratuito, que hoy es indispensable para continuar con sus estudios”, dijo Bonilla Valdez

Así, lo previsto en el Artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho a la Libertad de Expresión, a las tecnologías de la información y comunicación, se ha incorporado a la Constitución local, como se propone en la presente iniciativa.

Por otro lado, se añade la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de un delito, así como la sanción de las acciones de autoridades y funcionarios que, también por omisión o negligencia, generen una afectación a este derecho.

El Gobernador señaló que, también, se establece el derecho constitucional a una pensión dirigida a las personas con discapacidad motriz, que viene a hacer realidad la obligación que tiene el Estado de apoyar a los grupos sociales más vulnerables a efecto de permitirles solventar sus necesidades básicas.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS DEL CONTENIDO DE LA INICIATIVA:

• Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia Estatal.
• Participar en la elaboración del presupuesto participativo en los términos que la Ley prevea.
• A ser informados periódicamente, con información veraz y objetiva, por las autoridades del Estado, sobre las actividades que realicen en beneficio de la población, incluyendo de manera enunciativa, pero no limitativa, el acceso a la información a la salud en el caso de emergencias sanitarias.
• Tener acceso gratuito a internet en las plazas y edificios públicos.
• A tener acceso a una justicia pronta, expedita y eficaz; el ministerio público implementará la utilización de medios digitales para facilitar el acceso de la víctima a una denuncia accesible.
• Acceso de programas de apoyo que ofrezca el Estado de acuerdo al presupuesto aprobado.

En esta nota