Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Prepara Ieebc consulta indígena en el estado

La intención es crear acciones afirmativas para asegurar la presencia de las poblaciones indígenas en BC en Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

El próximo 8 de noviembre de 2021 el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) realizará la Consulta Indígena en Baja California, con la cual se busca la implementación de acciones afirmativas para que estas comunidades sean representadas en el espacio político-electoral.

La consulta tiene como objetivo que los miembros de comunidades indígenas y los pueblos originarios en el estado puedan hacer llegar sus opiniones y propuestas para asegurar su lugar en puestos políticos al interior de los ayuntamientos municipales y diputaciones locales.

Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral, indicó que la consulta es parte del cumplimiento de la sentencia SUP-REC-2028/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al instituto realizarla antes del inicio del proceso electoral local 2020-2021 en diciembre de este año.

“Se trata de revertir esta deuda histórica que se tiene con estos pueblos y comunidades indígenas, y ver de qué manera pueden estar participando en la integración de los órganos, tanto municipios como diputaciones” señaló.

El proceso consiste en cuatro etapas, siendo la primera la etapa informativa, que concluyó este domingo 25 de octubre, seguida de la etapa deliberativa en la que se buscará el diálogo con representantes de los pueblos indígenas para escuchar sus propuestas, la cual inició este lunes 26 de octubre y culmina el 7 de noviembre.

La etapa de consulta está programada para el 8 de noviembre de 2020, en la cual se recibirán las propuestas, sugerencias y observaciones de los interesados, y posteriormente seguirá una etapa de seguimiento a los resultados que continuará durante todo noviembre.

De acuerdo a la consejera, la intención es que participen los pueblos originarios de Baja California, pero también las comunidades indígenas que se han asentado en el estado.

“Esta consulta es fundamental para escucharlos y saber qué quieren ellos, o ellas” señaló.

Para asegurarse de que la consulta llegue a oídos de los pueblos indígenas, afirmó la consejera, se está repartiendo la convocatoria en español y en lenguas nativas en puntos de reunión como los palacios municipales y delegaciones, además de que se reparten trípticos en varios idiomas con la información.

En esta nota