Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Cecyte

Cahova

Violencia de género

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Preocupa a industriales que se agudice desabasto de energía en BC

Debido a las nuevas políticas energéticas la importación de energía desde Estados Unidos ya no sería conveniente para las industrias.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Preocupa a industriales que se agudice desabasto de energía en BC

Preocupa a industriales que se agudice desabasto de energía en BC

El déficit cercano a los 500 megawatts de energía que presenta Baja California durante el verano continúa siendo fuente de preocupación para el sector industrial en el estado, sobre todo ante las medidas energéticas que impulsa el Gobierno Federal.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, señaló que las nuevas políticas emanadas de la Secretaría de Energía vuelven más complicada la importación de energía para las empresas en el estado.

“Para muchas empresas ya no va a ser conveniente la importación de energía o la compra de esa energía a privados, entonces van a tener que voltear a ver a CFE” comentó “lo que sabemos es que CFE no tiene la energía, entonces al fin del día esto va a aumentar el déficit”

Según explicó el entrevistado, algunas empresas en Baja California usualmente importan energía o la adquieren de generadores privados, sin embargo, este tipo de actividad ya no sería redituable.

Esto por el incremento en las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan compañías privadas por utilizar las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo al empresario llega hasta el 300% en algunos casos.

Sin esta opción para las empresas en Baja California, señaló Sánchez Torres, las empresas tendrían que solicitar el servicio a la propia Comisión Federal, lo que podría traducirse en una mayor demanda y la posibilidad de más apagones durante el verano.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de Canacintra Mexicali, el déficit energético en Baja California es de alrededor de 500 megawatts, y alrededor del 60% de esta energía se consume en Mexicali.

En esta nota

Comentarios