Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Preocupa a empresas intención de alza al impuesto sobre nómina

Señalan dirigentes empresariales que con el impuesto se afectaría la competitividad del Estado.

MEXICALI,B.C.- La propuesta de alza para el impuesto sobre remuneraciones que aparece en el proyecto de Ley de Ingresos 2020 para Baja California ha creado preocupación entre los representantes del sector empresarial, al menos en Mexicali.

Para los dirigentes empresariales entrevistados el incrementar este impuesto de 2.43% a 3%, como se propone en el proyecto, afectaría directamente la competitividad de las empresas y el atractivo de Baja California para atraer más inversión.

Así lo señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya, para quien un alza en el impuesto a la nómina resulta ‘altamente preocupante’.


“Entre más subimos los impuestos y más cargamos la carga fiscal a las empresas nos estamos restando competitividad” afirmó “y eventualmente empresas van a tomar ya decisiones de o continuar o cerrar, esa es la parte más preocupante”.

Una de las razones por las que se busca este incremento, aseveró, se deriva del compromiso de la administración actual de incrementar el Fideicomiso Empresarial del Estado (FIDEM), del que Canacintra Mexicali argumenta un mal manejo.

Otro aspecto es que no se llevó a cabo un cabildeo previo con los organismos empresariales acerca de la medida, como confirmó el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez.


El empresario compartió la opinión de su homólogo al decir que la afectación será directamente para los patrones en las empresas, y señaló que se está buscando hacer reuniones con otros organismos para revisar el tema.

“Es una situación que nosotros como portadores de este impuesto solicitamos la revisión de esta situación” señaló “lo más importante es que se quede como está” Para Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali, el alza al impuesto en la nómina es una decepción por parte de la administración estatal, que prometió no crear más impuestos.

De implementarse este aumento, explicó, se sumaría al incremento en la carga fiscal que aprobó la federación con reformas en materia económica para 2020, además de la reforma a la Ley Federal del Trabajo también recientemente aprobada.


“No fuimos consultados al respecto” comentó “no tiene porque haber incremento del impuesto sobre la nómina, eso si viene a afectar la competitividad del estado, si viene a bajar la rentabilidad de las empresas y por ende los niveles de inversión”.

Asimismo, resaltó que los cambios recientes a nivel local y federal han incrementado la carga fiscal a empresas grandes y pequeñas y que, en su opinión, la solución a los problemas económicos del estado no debería ser pasar el gasto a los empresarios.

En esta nota