Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Ponen en resguardo a 84 mil trabajadores por Covid-19

MEXICALI,B.C.- Tras vivir la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que seguirá buscando que la obtención de empleo sea una realidad para todos.

Así es como lo dio a conocer Sergio Moctezuma Martínez López, titular de dicha secretaría dentro de la comparecencia llevada a cabo en el Congreso del Estado, donde dio su informe de actividades a casi un año del gobierno de Jaime Bonilla.

Expresó como secretario, ha estado muy al pendiente y vigilante de los derechos de los trabajadores para que se respeten de manera íntegra y eficiente, por lo que han tomado diferentes acciones.

Una de ellas y como medida de salud y prevención por la pandemia del Covid-19, se realizaron 756 suspensiones de empresas, poniendo en resguardo a más de 84 mil trabajadores en sus hogares.


Señaló que esta tarea fue importante llevarla a cabo, pues se trató de una atención directa con la problemática, la cual empezaba a tomar fuerza en la ciudad.

PROGRAMAS

El secretario comentó que en cuanto a los programas de los 100 compromisos que prometió la administración, se llevó a cabo el programa de “Mi primer trabajo”, donde se impartieron cursos de capacitación para los bajacalifornianos”.

“La idea es que con este programa se pudiera promover el desarrollo de habilidades de acuerdo a las necesidades del sector productivo del Estado”.

Por la pandemia hubo una interrupción en esto, pero la idea es que se siga forjando a las personas a que puedan conseguir un empleo digno y decoroso”, mencionó.


FERIA DEL EMPLEO PARA MIGRANTES

En cuanto al tema de las ferias del empleo, se llevó a cabo una especialmente para personas migrantes, donde se ofrecieron vacantes para operadores de línea, mostradores, producción de alimentos, etc.

Explicó que en esa ocasión participaron 24 empresas con 948 vacantes, asistiendo 350 personas, por lo que el 95% de ellos encontró un empleo. Comentó que el 80% de los migrantes nacionales colocados en un trabajo, provienen de Michoacán y el Estado de México.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

El titular de la STPS, indicó que respecto a las acciones estratégicas, se aplicaron jornadas conciliatorias, resolviendo 578 casos, donde ofrecieron asesoría legal, laboral y bolsa de empleo, dando recepción a denuncias laborales derivadas de malas prácticas de algunos empleadores.


“El trabajador llega con nosotros y nos dice su queja, hablando así con el empleador, para poder llegar a un acuerdo y que así los trabajadores puedan obtener resultados””, explicó.

González expresó que la idea también fue trabajar de la mano con el desarrollo de ferias del empleo virtuales como parte de las acciones estratégicas, con la meta de ser un estado incluyente. “Estas ferias se desarrollaron de manera incluyente, libres de discriminación para de esa forma poder conseguir empleos con salarios justos para los bajacalifornianos”.

En esta nota