Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cedhbc

Policía de Mexicali cometió tortura: CEDHBC

La corporación recibió una recomendación por la agresión que sufrió un hombre esposado a bordo de una patrulla el año pasado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali por actos de tortura cometidos por dos agentes en marzo del año pasado contra un detenido a bordo de una patrulla.

Los dos agentes involucrados en este caso fueron cesados de sus cargos y dados de baja de la corporación el pasado mes de marzo, además enfrentan un proceso penal por el delito de abuso de autoridad, cuya audiencia inicial está prevista para este mes de agosto.

La recomendación 1/2020, dentro del expediente de queja CEDHBC/MXL/Q/83/2019/1VG, le fue entregada a la aún directora de la corporación, María Elena Andrade Ramírez esta semana e inició el plazo perentorio para que demuestren su cumplimiento o justifiquen su incumplimiento.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo de 2019, cuando la víctima, un comerciante en supuesto estado de ebriedad, fue detenido por agentes a las afueras de su casa, donde se resguardo para no ser detenido, pero los policías lo sacaron por la fuerza.


A bordo de la patrulla fue golpeado en varias ocasiones por uno de los agentes, además de haberse demostrado el robo de dinero que llevaba en la cartera, hechos que quedaron grabados por las cámaras de seguridad de la unidad.

Esta recomendación obliga a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la reparación de los daños a favor de la víctima, indemnizarla y garantizar que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir.

Los agentes Alberto “N” y Adrián “N” fueron sometidos a un proceso de remoción tras ser denunciados a la CEDHBC, a Sindicatura Municipal y a la Fiscalía General del Estado, y el pasado mes de marzo fueron cesados.

La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Policía Municipal de Mexicali busca que la corporación demuestre el cumplimiento de los puntos de la misma, así como la procuración de que no se repitan estos actos.

En esta nota