Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Podría recibir BC vacuna contra Covid-19 este año

Autoridades se muestran confiados en que México y Baja California podrían comenzar a recibir las primeras vacunas en el mes de diciembre.

Autoridades en Baja California ya preparan los protocolos para la posible llegada de las primeras vacunas contra la Covid-19 al estado, según se señaló la mañana del domingo durante la transmisión en vivo de actualización en materia de salud.

De acuerdo al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, vacunas como la de Pfizer, CanSino BIO, AstraZeneca y Moderna podrían llegar a territorio mexicano este año, y Baja California sería uno de los primeros en la lista para recibirlas.

“Yo diría que en las próximas dos semanas ya empezaremos, ya es cuestión de tener bien estructurado el protocolo con la Secretaría de Salud, para que podamos aplicarlo a las personas que venga diseñado ya en el protocolo” señaló durante la transmisión el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Cada uno de estos prototipos de vacuna, explicó el secretario de Salud, tienen lineamientos y características diferentes, aunque no sería raro un escenario donde en México se estén aplicando varios tipos de vacuna al mismo tiempo.

En el caso de vacunas como la de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, explicó el doctor, estas se recibirían en próximas semanas y los primeros en recibirla serían médicos y enfermeras que tratan al resto de la población.

Otra vertiente es la de la vacuna CanSino BIO, que actualmente se encuentra en la Fase 3 de su estudio clínico, de la cual Baja California podría formar parte gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.

“A mediados de diciembre nos empiezan a llegar las vacunas de ese escenario, y en cuanto CanSino BIO nos mande la autorización y los lineamientos de cómo podríamos entrar en su ensayo clínico prácticamente estaríamos recibiendo la vacuna del Covid-19” señaló Pérez Rico.

Aunque Baja California es uno de los primeros estados que recibirán las vacunas, según afirman las autoridades estatales, el secretario advirtió que debido a la demanda mundial es probable que se distribuya en pequeñas cantidades, pues podría entrar en un desabasto inmediato en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) de luz verde para su comercialización.

En esta nota