No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Playas de San Felipe son las más limpias de toda Baja California

Avatar del

Por Nicolle De León

Playas de San Felipe son las más limpias de toda Baja California

Playas de San Felipe son las más limpias de toda Baja California

Las Playas de San Felipe fueron precisadas como las más limpias de los litorales que circundan a Baja California, pues sus niveles de bacterias relacionadas al tracto gastrointestinal de humanos y el resto de mamíferos están muy por debajo del límite.

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios realizó los muestreos en todo el País. En Baja California revisaron 16 playas con 21 sitios de muestreo en 4 destinos turísticos, Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

Los criterios para la clasificación de la calidad de agua precisan que las playas con 0 a 200 Número Más Probable (NMP) de enterococos; son aptas, las que estén por arriba de 200 no son aptas.

Del 13 al 21 de junio se realizaron los muestreos en ocho playas de San Felipe, las cuales resultaron no representar un riesgo para la salud.

Fueron cuatro playas las de menor presencia de la bacteria: El Cortez, Burócratas, Campo Rubens y Lindo México, con un NMP/100ml de diez, seguida del Dorado Ranch con 11 NMP, Los Faisanes con 12 NMP, Marina Resort con 14 NMP.

La Playa del Malecón, que suele ser la más frecuentada por la población en época vacacional, es la que presento un mayor índice dentro de San Felipe, de enterococos con 15 NMP, sin embargo sigue estando muy por debajo del límite de salubridad.

Las Playas de Tijuana resultaron aptas, y mejor evaluadas que las de Rosarito, ya que su índice de enterococos oscilo entre los 30 a 33 NMP.

En las cinco playas de Ensenada se realizaron siete muestreos de distintos puntos, la mejor calidad de agua la obtuvo la zona de Playa La Misión, con diez NMP, seguido de Playa Hermosa y Conalep No. 2 con 11 NMP.

Entre los 13 a los 16 NMP resultaron las Playas de El Ciprés, Monalisa y La Joya, la de menor calidad por la presencia de enterococos fue la de Conalep No.1, con 21 NMP, precisa la Cofepris.

LAS PLAYAS MENOS LIMPIAS


Por otra parte, el análisis precisa que las Playas con mayor presencia de enterococos son las de Rosarito, en donde fueron muestreados cuatro puntos, la zona de Rosarito III resultó con 53 NMP, Rosarito II con 44 NMP, Hotel Rivera precisó 42 NMP y Rosarito I 39NMP.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable.

“Gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año”, advirtió la dependencia federal.

DATOS

Del 13 al 21 de junio se realizaron los muestreos en ocho playas de San Felipe, las cuales resultaron no representar un riesgo para la salud
En esta nota

Comentarios